domingo, 5 de febrero de 2006

¿Y si la caricatura hubiera sido de Cristo pero en el s. XV?...


... seguro que mandaban al hereje a un tribunal eclesiástico y lo condenaban directamente a la hoguera. Quizá las masas indignadas hubieran quemado la casa del osado, llenado con sal los restos para declararla maldita y hasta inclusive despreciado de por vida a sus familiares directos. Eso y más, seguramente. Sin embargo, las cosas han cambiado tanto que en entornos cristianos hay pocos espacios sacros e imágenes jocosas de Cristo no nos sorprenderían en lo absoluto. De hecho nos reiríamos de ellas.

El tiempo ha pasado en occidente. El fenómeno del secularismo del que hablaba mi profesor de Religión Católica en el colegio nos ha impregnado en todos los sentidos. El desarrollo de las ciencias y la filosofìa nos ha llevado a esto y bien o mal, son los costos del progreso. Se han descubierto muchos secretos y la visión de las cosas otrora santas no es igual, definitivamente. A la vez, el tiempo no ha pasado en el Medio Oriente. El fundamentalismo religioso es profundo y si decimos algo breve del fanatismo, faltarán palabras. Por ello, todo este lío de la caricatura es el enfrentamiento de la visión del siglo XXI de occidente con la del siglo XV del Islam. Y serán irreconciliables las diferencias. Los cristianos del siglo XV viviendo hoy también hubieran quemado embajadas, peleado con la policía y hecho escándalos de proporciones. Esto es algo que tiene que quedar en nuestra cabeza antes de dar opinión.

¿Qué debe hacer la visión del siglo XXI ante el anacronismo del siglo XV? ¿Despreciarlo? ¿Responderle en sus niveles? Creo que ubicarlo en su real proporción, entendiendo el desfase temporal, siendo comprensivos con la molestia, pidiendo disculpas de ser necesario y no darle demasiada importancia. Mas de eso, no. ¿Por qué este ofendido atrasado debe ser el que impone la magnitud de la ofensa y la severidad de los castigos? ¿Quemar una embajada es el castigo? ¿Y dónde quedan los canales judiciales? Finalmente, a los árabes le faltan 500 años de avance en muchos sentidos. La lucha por la libertad (no libertinaje) de expresión fue una conquista durísima, que hoy se olvida porque la vemos como algo natural, ya dado, parte del statu quo. ¿La tuvieron ellos? No, como muchos otros elementos del contrato social que dirige nuestras vidas.

Y finalmente, ¿Qué es mas serio? ¿Unas caricaturas o hombres con bombas en el cuerpo haciéndose estallar en un restaurante o en un mercado?

...............................................................................
La fuente de la imagen es http://www.raton-en-la-luna.blogspot.com/2006/02/por-la-libertad-de-expresion-las.html aunque el original se aloja en http://www.brusselsjournal.com/node/698

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Me acuerdo cuando el rock desmitificó la figura de Cristo.

También es curioso que se hable tan poco de las miles de caricaturas que los medios árabes han publicado del Dios Judío.
Cordial saludo.

Abel dijo...

No sabía de esas caricaturas. ¿Qué dicen? ¿Cómo muestran al Dios judío?