lunes, 29 de diciembre de 2008

Las bombas también son elegidas

Desde hace tiempo existe un movimiento cristiano protestante que es pro-Israel, y defiende los intereses del estado judío. Para ese movimiento no existe mal o error en la política exterior de Tel Aviv, y no hay problema en justificar ataques militares contra los enemigos de la nación que cobija al pueblo elegido, sea un estado-oficial como Siria o Egipto, un estado-enclenque como el Líbano, o un proto-estado como lo es Palestina. No hay problemas con la sangre ni con el sufrimiento de gente que también es imagen de Dios. Es como si las bombas israelíes también fueran elegidas, como si existieran bombas malvadas y bombas santas, como si de verdad creyeran que la división entre elegidos y gentiles fuera real, con seres humanos de primera y segunda clase.

La opinión cristiana, a mi entender, debe ser siempre en pos de la vida, de la paz y de la defensa de los derechos básicos que la persona humana posee por el simple hecho de existir. Eso es con lo que nos debemos comprometer en primer lugar. Si, en lugar de eso, colocamos los intereses personales de un grupo de poder o de una nación o credo religioso, estamos en un camino errado, execrable y condenable. Como cristianos, la búsqueda de la paz y la vida debe convertirse en un principio que no debe transarse jamás. Lamentablemente, muchos hermanos han vendido esos principios fundamentales por creencias escatológicas o por literalismos bíblicos que siempre nos llevan a inverosimilitudes dolorosas que los fanatismos no suelen ver, como el hecho de defender los 315 muertos que hasta ahora ha dejado la ofensiva militar contra Gaza. ¡Defendiendo masacres con el fin de ser consistentes con una idea poco sostenible! ¿No hay algo malo en ello, algo que no funciona bien?

Por ello, no tiene sentido excusar la masacre israelí porque ya habían advertido en los días previos de un ataque masivo del mejor ejército profesional del área. No tiene sentido justificar una invasión de un mes contra el sur del Líbano, no tiene sentido justificar la construcción del muro de la vergüenza en Cisjordania que aísla a los palestinos, no tienen sentido las múltiples trabas que Israel realiza contra el buen funcionamiento del gobierno palestino, no tiene sentido hacerse la víctima ante la adversa reacción de la prensa internacional cuando tienen a su favor al lobby más poderoso del mundo (el pro-judío en Washington). Tampoco tiene sentido los misiles caseros que se lanzan a donde caigan, ni el terrorismo suicida que se sube a un bus y mata sin discriminación, ni el adoctrinamiento violentista que viene desde el jardín de niños, ni los secuestros a soldados. El sentido se encuentra en que la vida y la paz puedan prevalecer por siempre.

Sin justicia no hay paz. Toda situación injusta es caldo de cultivo para la resistencia. Y si a este caldo le añadimos el fanatismo religioso tenemos una mezcla radiactiva que explota al primer contacto. Con eso en mente comprendemos el porqué de la insistencia bíblica con el tema de la justicia y pensando en esto encontramos el porqué siguen los problemas en Israel. ¿Quieren paz? La justicia debe entrar como variable fundamental de la solución al conflicto. Pero parece que hay gente en Washington e Israel muy interesada en que la justicia no impere, a pesar de sus discursos. Lo mismo en Palestina. Son aquellos a los que les encanta jugar a la guerra. Y algunos ilusos cristianos les hacen el juego.

Y mientras las cosas sigan así, permaneceremos en el callejón sin salida en donde nos encontramos desde hace medio siglo.


Imagen: http://news.bbc.co.uk/media/images/39077000/jpg/_39077449_030410.israel300.jpg

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Abel:

"La opinión cristiana, a mi entender, debe ser siempre en pos de la vida, de la paz y de la defensa de los derechos básicos que la persona humana posee por el simple hecho de existir."

No sé por que cuesta tanto entender esto.
Por qué se prefiere el ultranacionalismo y las banderitas.

Permiso para linkear

Abel dijo...

Yo tampoco entiendo porqué es complicado de entender, y más si son cristianos los que están detrás del dircurso.

Permiso concedido, por supuesto.

Muchos saludos para ti.

Anónimo dijo...

Permiso para decir que he opinado en el blog de la Monja...

:|

macelot dijo...

Excelente perspectiva Abel acerca de toda esta mezcolanza de intereses polìticos, religiosos, econòmicos y sociales que se cocinan con la sangre de tanto inocente, he comprendido un poco màs sobre este asunto, normalmente se nos inculca que oremos siempre por Israel como si de ese pais dependiera la paz. Mientras haya derramamiento de sangre sea judia o àrabe o la que sea no debemos convertirnos en complices asintiendo con nuestra indiferencia , nuestra posiciòn debe ser siempre la de un no rotundo al asesinato sea por la causa que sea.

Anónimo dijo...

La postura del cristiano, discípulo del Príncipe de la paz, debe ser siempre orar por la paz y construirla desde sus palabras y actos.
En cuestiones de guerra, ponerse de parte de alguno es, por lo menos, olvidar aquello que Jesús nos enseñaba en el Sermón del Monte (Mt 5,43-48).
La violencia es violencia, venga de donde venga. Algo que es fácil decir, pero como cuesta entenderlo (pienso especialmente en aquellos argentinos que defienden una u otra parte de los macabros años setenta).

Anónimo dijo...

Renton es uno que no hace nada -ni defeca- si no le pide permiso a Sujetoalaroca, y te lo dejé pegado involuntariamente. Es una ladilla para erradicar. Encima PrayforIstrael.

Como yo pedí permiso para linkear, y se vino molesto desde mi blog, se burla con "permiso por haber comentado". En realidad no a comentar, sino a decir en mi blog que eres prejuicio al escribir este artículo.

Anónimo dijo...

Padrefabián: Los Pray Of Israel no tienen nada de discípulos de Cristo, utilizan desde el protestantismo reformado (discutible su reforma más que nunca) el nombre de Cristo pero son judeodependientes en las teologías literalistas. Si se mata a alguien que no es pray for Israel, además de voluntad divina, es voluntad profetizada y es porque ya viene el Libertador del pueblo elegido".

Anónimo dijo...

Palestina no existe dicen, pero lo que quieren evitar es que existan los palestinos.

Anónimo dijo...

Monja:
Renton es uno que no hace nada -ni defeca- si no le pide permiso a Sujetoalaroca

Qué tontería, me he peleado -y me seguiré peleando- con el tipo de Sujetos mil veces...

Es una ladilla para erradicar.

Una ladilla...?

Puestos a elegir me pido ser un piojo...

Chupa sangre de un sitio más higiénico.

Encima PrayforIstrael.

Pero de dónde has sacado eso?

Yo Pray for todo el mundo, faltaría más... a eso somos llamados.

se vino molesto desde mi blog

Monja, no entiendes nada.

No estoy molesto, estoy sorprendido de que hayas hecho una montaña de un grano de arena.

Simplemente he dado una opinión diferente a la tuya y me has insultado y censurado mi comentario... no te entiendo, para qué dejas comentar si cuando alguien lo hace te enfadas así?

Repito, no estoy molesto, estoy alucinado.

Si se mata a alguien que no es pray for Israel, además de voluntad divina, es voluntad profetizada y es porque ya viene el Libertador del pueblo elegido

Y por protestar por un comentario lleno de prejuicios contra los judíos me convierte en alguien de esa secta...?

Lo dicho, alucino.

Monja, no sé por qué saltas a la mínima que alguien diverge de tu opinión, pero tú eres la única perjudicada.

Anónimo dijo...

Perdon Abel, por ensuciar tu blog con los mocos que me caen a mí en el mío

Anónimo dijo...

Gracias Abel por no censurarme los comentarios y darme la posibilidad de réplica, la Monja me ha borrado todos mis comentarios en su blog y quedo a la altura del betún...

Protestar contra un prejuicio lanzado contra lo judío no significa defender las acciones militares del ejército de Israel.

Tampoco significa ser PrayforIsrael, imbécil, moco, fundamentalista, etc, etc, etc...

Todos los creyentes, antes de ponerse a discutir, debemos recordar qué representamos, a qué estamos llamados y la Voluntad de quién hemos de anteponer a la nuestra...

Todo esto es muy loco y penoso.

:[

Anónimo dijo...

Veo que el problema no son las bombas elegidas sino que el problema gravisimo soy yo.
Corrijo, no quise insultar a nadie, aunque yo sí me dejo insultar, por supuesto, porque parece ser que es mi deber.

Corrijo:

-Pray of Israel no es ningún insulto, que yo sepa, sino un grupo que cree que israel es literalmente ese reino tan... literal.
-Moco: Lo cambiamos por "tejido areolar laxo".
-Imbécil no lo puedo cambiar, porque no lo encuentro. Se lo puso a sí mismo, por algo será.
-Ladilla, lo cambiamos por "Phthirus pubis anopluro ectoparasitario".

"Todos los creyentes, antes de ponerse a discutir, debemos recordar qué representamos, a qué estamos llamados y la Voluntad de quién hemos de anteponer a la nuestra..."

Ah! Lo hubiera pensado antes.

--------

Gracias por los consejos, los anoté en un papelito y estoy ahora mismo buscando un psiquiatra. ¡Por mi bien! Y del betún.

La próxima vez ensúcieme mi correo, como siempre hizo. Si es que en vez de comentar el artículo de las bombas elegidas sólo necesitará odiarme un poco más.

Abel dijo...

Renton:

Lo del permiso no es más que un detalle de la monja aquí, creo que no era necesario que lo menciones. Fui a los comentarios que citabas, pero me gustaría saber qué es, en concreto, lo que piensas respecto al conflicto palestino-israelí. Así podríamos conversar de una mejor manera.

Saludos,

Abel dijo...

Macelot:

Exacto. Nunca debemos ser cómplices del asesinato, sea por el proyectil de un tanque hebreo, un molotov palestino, un misil norteamericano, un hombre-bomba talibán. La posición del cristiano debe ser, permanentemente, en favor de la vida, de la paz, y de la justicia, para todos los hombres. Nuestra oración (porque en realidad es una de las pocas cosas que podemos hacer desde nuestra posición) no debe ser en favor de Israel, sino por la llegada de un shalom de verdad.

Gracias por tu comentario. Saludos para ti.

Abel dijo...

Fabián:

Es verdad, el discurso es sencillo de decir o escribir, pero complicado de poner en práctica para muchos. Así como tú mencionas el caso argentino, pienso en el remanente terrorista que aún se sostiene en el Perú. Algunos aún ven con simpatía su "lucha social" que nos llenó de coches bombas y dolor, con heridas que quizá no cierren nunca. ¿O sea que hay violencia buena y violencia mala?

En fin, tema difícil para algunos. Gracias por tu comentario.

Saludos,

Anónimo dijo...

Monja:
no quise insultar a nadie, aunque yo sí me dejo insultar, por supuesto, porque parece ser que es mi deber

Cómo es posible que alguien con tus conocimientos teológicos diga eso?

Ni te he insultado ni tienes por qué recibir insultos.

Gracias por los consejos, los anoté en un papelito y estoy ahora mismo buscando un psiquiatra. ¡Por mi bien! Y del betún

Eingh?
Enfermeraaaaaaaaaa...

sólo necesitará odiarme un poco más

No te odio Monja, siempre me has caido muy bien por eso me paso por tus casas, no obstante, nunca he entendido el por qué de esos arrebatos de rabia que te asaltan de tanto en tanto.

Abel:
me gustaría saber qué es, en concreto, lo que piensas respecto al conflicto palestino-israelí

Sabes aquello que se dice de Qué pasa si lo que lo rompe todo se enfrenta a lo irrompible...?

Pues eso.

Hamás ha jurado acabar con Israel, y los israelíes han jurado no ir nunca más a los hornos sin luchar.

Extremismo sin corazón de un lado, y extremismo sin corazón del otro.

Yo siempre he abogado por hacer de Jerusalén una ciudad franca bajo soberanía de la ONU, mientras el mundo árabe reconoce el derecho a existir de Israel y éste al derecho a que el pueblo palestino tenga su estado...

Lo sé, soy un soñador.

:D

Jesús Vera dijo...

Saludos

Me ha tocado escuchar en reuniones de pastores que cuando oran le dan gracias a Dios por que USA cuida de Israel. ¡Caramba! Cuando esto sucede me dan ganas de salir o gritar que la vida es lo que más le importa al Dios de la vida.

Una triste historia tenemos en estos momentos en Palestina, siento dolor por todos aquellos que están perdiendo la vida por un arma, una tragedia, que lastimosamente nos hemos acostumbrado a vivir con ella.

Oremos por la paz y luchemos por la justicia, por que como bien dices tu, sin justicia no tendremos paz.

Un abrazo hermano

Sinceramente

Jesús Vera

Jose dijo...

No te va a gustar lo que voy a escribir, y menos a la monjita.

Cuando la Biblia habla de vida generalmente se refiere a vida en espiritu, cuando habla de muerte igual. Una muerte para Dios debe ser como que te mojes los pantalones, un detalle, un tropieso simple.

Obvio que es una pena que suceda muertes terribles donde incluyen a niños, es un evento donde están incluidos dos pueblos importantes, ambos biblicamente tienen una herencia, uno prevalecerá, es una profecía, la forma no lo sé.

Cuando oramos por Israel amigos, implicitamente oramos por nosotros, por que somos Israel, la profecía dice que Jerusalen no tendrá muros, estamos en ese tiempo, en que todo cristiano es pues el pueblo eleido, Israel.

Muchos saludos!

Abel dijo...

Renton:

Pues estamos de acuerdo entonces: los extremismos sin corazón vienen de los dos lados. El problema que yo veo viene cuando los cristianos toman uno de esos extremismos sin corazón, lo santifican porque el extremista es tatararararararanieto de Abraham y Sara, oran por él, se comprometen con él, y le justifican todas sus sandeces, prepotencia y abusos. Nota que no digo que el otro extremista (el árabe) sea un santo o tenga una aureola en la cabeza, simplemente que los cristianos toman partido en el conflicto por una parte y ESO se hace más importante que principios cristianos fundamentales como la vida, la paz o la justicia. Eso, en lo particular, me entristece mucho. Aquellos prayforIsrael de los que la Monja habla, que aplauden implícitamente la ofensiva israelí con todos los muertos civiles que ella trae. ¡Basta ya de maniqueísmos, que no hay buenos ni malos! Pero bueno, esta última expresión es un sueño con menos probabilidad de cumplirse que el tuyo ;-)

Saludos para ti.

Abel dijo...

Jesús:

He leído muchas veces de cristianos norteamericanos que agradecen por el lobby judío en USA y la concreta posición hacia Israel que ellos tienen, como si fuera parte de los designios que ya tiene Dios. Mi reacción es como la tuya. Uno en ese momento entiende -con temor- el gran poder que tienen hoy en día las interpretaciones fundamentalistas sobre el futuro, y la sangre que esta misma interpretación ha traído al mundo, sobre todo en Oriente Medio.

Oremos, pues, por la paz, como bien dices.

Saludos para ti.

Abel dijo...

Cuando la Biblia habla de vida, se refiere a la espiritualidad pero también a mucho más que eso. Para muestra basta un botón: la riqueza de la literatura poético-sapiencial de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, que profundamente se interrogan buscando una interpretación a la vida, a aquella que nos hace caminar aquí, día a día. No es espiritualización, sino realidad cruda y desencarnada. Y cosas similares podemos encontrar en el Nuevo Testamento. La encarnación y la resurección de Cristo son argumentos poderosos a favor de la vida.

Lo de que un pueblo que prevalecerá y la herencia y todo lo demás, es una interpretación, como existen muchas otras. El futurismo, como siempre, tiene una ancha banda donde toda especulación tiene cabida, las tuyas y las mías.

Ahora, tú dices que cuando oramos por Israel oramos implícitamente por nosotros. No estoy de acuerdo con esa frase, pero te pregunto: ¿Y por quién se ora explícitamente? ¿No es por el estado-nación de Israel?

Saludos,

Anónimo dijo...

Abel:
El problema que yo veo viene cuando los cristianos toman [...] y le justifican todas sus sandeces, prepotencia y abusos

Exacto, pero no nos olvidemos que quien justifica abusos NO es cristiano.
Esa gente no es nada más que un grupo de presión, uno tan despreciable que se escuda en Dios para conseguir sus fines.

¡Basta ya de maniqueísmos, que no hay buenos ni malos!

Exacto, pero tú no has pronunciado ni una palabra por los más de 285 misiles y morteros que han impactado en Israel en los últimos dos meses, ni por los muertos que eso ha ocasionado... sólo has señalado las víctimas palestinas.

Si no ha de haber maniqueismos, no ha de haber maniqueismos.

Abel dijo...

Renton:

Parece que no leiste bien el artículo, porque hablo del no sentido de la violencia palestina, pero bueno, a veces la lectura rápida juega esas malas pasadas: leemos sólo las palabras que nos llaman la atención, descartando el resto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Tampoco tiene sentido los misiles caseros que se lanzan a donde caigan, ni el terrorismo suicida que se sube a un bus y mata sin discriminación, ni el adoctrinamiento violentista que viene desde el jardín de niños, ni los secuestros a soldados

Tienes razón, he metido la pata...

Me encanta encontrar al fin a alguien mínimamente objetivo sobre el tema!

:D

Abel dijo...

No pasa nada. A mí me pasa todo el tiempo...

Vale la pena mencionar que el artículo está dirigido a los cristianos que abiertamente toman partido por Israel -defendiendo sus acciones a toda costa-, quizá por eso hablo más del ataque hebreo que de los palestinos y su guerra de baja intensidad. Sin embargo, mi postura será siempre pro-justicia y pro-paz, a pesar que por ahora sólo sea un sueño difícil de cumplir.

Saludos,

Anónimo dijo...

Je... Sin comentarios.
Neutralidad a fondo.

_______

Para Abel: AntiSionismo es AnriSemitismo

Más o menos como decir que si no eres senderista, eres antiperuano...
La gente no sólo está loca con sus ultranacionalismos, sino que además de fachos en nombre de Dios ¿se quejan de ser ultrahjados? ¿No habrá un gran Freud que les haga una enorme terapia a ese sionismo criminal?

Esto de que si no estás a favor de nosotros estás en contra de nosotros es típico del totalitarismo. ¡Pobre Hannah Arendt!

Decía Borges: "¿El fascismo se ha dado a pensar que si no soy católico entonces soy obligatoriamente mormón...?"

Gracias Abel por escribir sobre la naturaleza oscura de ese anticristianismo mesiánico totalitarista.

Abel dijo...

Gaby:

Gracias por el enlace. Yo no sé si en Israel se ponen a pensar sobre la naturaleza de la violencia que ya tiene 50 años y sobre la cada vez menor simpatía en el mundo por su causa. ¿Es que creen que no tienen nada de culpa?

Quizá es así. Se toman demasiado en serio la interpretación hebrea del siervo sufriente de Isaías: ¡El siervo sufriente es el pueblo! Ergo, pueden hacer lo que quieran. Han sufrido demasiado a través de la historia, y el sufrimiento de otros no se podrá comparar con en suyo.

En fin. Gracias por tu visita =)

Anónimo dijo...

Pues, peor para ellos. Efectivamente causan antipatía, y antes se les tenia conmiseración por causa del holocausto. Una mujer supo discernir el horror del holocausto para que no sea utilizado en favor de las decisiones políticas. Y era judía.

Lo de los cristianos esos es mucho peor aún. Tanta mofa que hacían de la teologia, que no sabian para que servia, que bla bla, ahora mismo esa teologia de la que abominaron por elegir la ignorancia los podria haber librado de un error fatal del cual el Criterio del Cristo Juez no tendrá por minucia mientras se trate de vidas humanas.

Creo que los cristianos esos mesiánicos (no los nombro para que no te caiga el mossad, pero están ahi en la red) deben disculpas públicas por la sangre de las personas que esa guerra y tantas otras guerras que apoyan ha derramado.

Si quieren defender políticas, que lo hagan como ciudadanos políticos. Pero mezclar el asunto de Jesucristo en esto, no es ocioso, ni es inocente.

Un abrazo.

Fausto Liriano dijo...

Barbaroooo!!! Acabo de leer un post de Claudia y mi respuesta es bien similar a lo que plasmas en esto que acabo de leer.
Que Dios nos ayude a practicar su justicia por encima de los anhelos post-hebreos de la iglesia (post)moderna...
Bendiciones...
Fausto

Abel dijo...

De acuerdo Gaby: hay muchos cristianos que llevan sangre a cuestas. Y parece que lo hacen con mucho orgullo.

Absolutamente frustrante.

Saludos,

Abel dijo...

Veldugo:

Que Dios nos ayude a defender siempre la vida, la justicia y a los desvalidos antes de cualquier "viento de doctrina" que nos hace defender lo indefendible.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hermano,

Me recuerdo de Joseph Campbell,

"La cruz del Salvador del mundo, a pesar del comportamiento de sus sacerdotes, es un símbolo mucho más democrático que la bandera local."

Un abrazo desde Brasil.

Me gusta tu blog.

Abel dijo...

Alysson:

Excelente cita la que colocas. Me está haciendo pensar.

Muito obrigado! Iré a dar un paseo por tu blog. Veremos que tanto recuerdo del portugués que aprendí hace 10 años ;-)

Saludos para ti.

Jose dijo...

Hola Abel, yo tambien estoy a favor de la vida en esta tierra, pero no la pongo por encima de la espiritual que es la que prevalece, por que como lei en algún comentario, es facil caer en maniqueismo de ese que abunda y se pregunta "donde está dios" y lo pongo con minuscula por que el que se pregunta eso no ha conocido al Dios de la Biblia.

Slds!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Precisamente el maniqueísmo y el gnosticismo es creer que la vida está "separada en espíritu y carne" y que en esa separación prevalece el espíritu, como si Jesucristo hubiera venido solamente a "redimir el espiritu y a destruir la satánica carne" que es inferior al espiritu.
Una cosa es la debilidad, otra cosa es la inferioridad. Y otra cosa peor es la teologia de esos cristianos entendiendo como satanizable todo lo que no se ha dicho y dejado establecido en la ética pastoral paulina, y que hablan todos ellos y mucho de la resurrección de Cristo pero no la entiende aplicada a la vida nuestra, o no desea entenderla.

Maniqueismo no es preguntarse dónde esta Dios, ¿sabrán hoy los cristianos lo que es la doctrina de Manes? Justamente Manes era el que estos siguen cuando toman la doctrina "la carne es mala, el espíritu es bueno" y lo siguen sin darse cuenta mientras sigan dividiendo la naturaleza de Cristo en dos partes y traspasando por analogía a la Humanidad todo lo que ese pésimo ideario cristológico ha formado.

¿Por qué les llamarán falsos profetas a otros mientas ellos mismos mantienen esa dogmática maniquea?

Abel dijo...

José:

Como te he comentado antes, pienso que el exceso de espiritualismo es sumamente dañino. Somos espíritu, por supuesto, pero también somos materia, y el equilibrio es lo fundamental. Que uno prevalezca sobre el otro siempre será negativo. Y el grueso de los cristianos latinoamericanos son flácidos espiritualoides, que se la pasan interpretando deficientemente los textos paulinos. Eso ha causado nuestras más grandes taras como iglesia: el aislamiento, el orgullo respecto al mundo no creyente, la idiotez (en el sentido de la palabra griega que le da origen), la microcultura, el maniqueísmo. Combatir ese lastre es uno de los objetivos de este blog.

Preguntar dónde está Dios tiene sentido en este contexto. Te aseguro que no está en el parlamento israelí ni en el despacho de la ministra de defensa. Está con la familia de los hermanitos muertos por un mortero, con la mujer que perdió al esposo por un misil de un avión, con los hijos del soldado muerto por las balas de Hamás. Allí está Dios en ese momento, al lado del sufriente, entregándole su consuelo. Porque Dios sí defiende la vida.

Abel dijo...

Gaby, te preguntas lo siguiente: ¿Por qué les llamarán falsos profetas a otros mientas ellos mismos mantienen esa dogmática maniquea? Pues eso mismo me interrogo yo. No logro entender eso... o quizá sí lo entiendo: les queda chico eso de "cuelan el mosquito pero se tragan el camello".

Saludos,

leo_on dijo...

Compadre, si te dijera lo que se "predica" o "testifica" aca en algunas iglesias sobre el asunto...

Que la franja de gaza esta poblada por terroristas.

Que es parte de un "plan maestro" para acabar con israel, etc.. etc.. etc..

total que al final de la "predicacion" que mas bien seria manipulacion no se ora por la paz en israel sino por "la victoria" de israel sobre "sus enemigos".

Pero bueno, desde que tengo uso de razon las iglesias aca (que no todas pero si la mayoria de las que conosco) han tenido una admiracion por israel medio malsana, ven a los judios como entes superiores, aunque la mayoria de ellos no conosca a uno y conosca a varios sin saber que son judios.

Saludos...

leo_on dijo...

al final era.. "o conosca a varios sin saber que son judios".

Abel dijo...

Bien lo dices. La predicación se ha transformado en una manipulación completa, parcializándose absolutamente sin importar la muerte, el sufrimiento, el dolor, la pena, la pérdida.

¿Es que hemos perdido el sentido de la piedad?