lunes, 7 de abril de 2008

Esas cosas que uno a veces no entiende (IX)

Juan Rebelde se ha inscrito en el nuevo ciclo del Seminario y esta vez va a su clase de Escatología con un misionero llamado Jack Chick III, PhD en Fe Fundamentalista, recién egresado de un seminario norteamericano y llegado al Perú algunas semanas atrás como misionero de la denominación.

Chick: Bueno alumnos, como bosquejo de la clase, debo decirles que lo que les enseñaré en este semestre será la escatología bíblica y cristocéntrica, lo que las más importantes iglesias, (las más cercanas a lo bíblico por supuesto) tienen como doctrina sobre los tiempos futuros.

Juan Rebelde (murmurando): ¿Lo bíblico? Mmmmm, ya comenzamos mal. ¿Qué será para este gringo lo bíblico?

Chick: Lo que en este curso es importante que sepan, dentro de la escatología, es que todo se inicia en los pactos de Dios con el hombre, encajados dentro de las dispensaciones bíblicas….

Juan Rebelde (murmurando, otra vez): ¿Dispensaciones? ¡Se me vienes las arcadas!

Chick (que no ha escuchado nada): …Y ya centrándonos en el futuro nos concentraremos en el esquema pretribulacionista-premilenial, de apostasía creciente, arrebatamiento, tribulación, segunda venida, juicios y milenio. Les digo, mis amados estudiantes, que luego de hacer un análisis sincero y tras solicitar la guía del Espíritu Santo, se llega inevitablemente a la conclusión de que este es el esquema más adecuado a los patrones bíblicos.

Juan Rebelde: Señor misionero, tengo una pregunta. Si uno ve los libros de historia, uno encuentra que primero surge el amilenialismo, luego el postmilenialismo y recién al final el premilenialismo. Y si hablamos del rapto, la cosa es mucho más reciente. ¿Por qué creer en lo más reciente como si fuera lo correcto? ¿Eso quiere decir que 1800 años de cristianos estuvieron errados escatológicamente?

Chick: Alumno, efectivamente es una doctrina nueva, pero piense en el caso de Lutero. Dios decidió mostrarle, por su Espíritu Santo, la doctrina de la justificación por la fe. Todos los cristianos anteriores a él no sabían nada de nada de eso. Y cuando quiso, el mismo Espíritu Santo le mostró a otros hombres santos la doctrina del premilenialismo y el arrebatamiento para la edificación de la iglesia. Así ha sido también con otras doctrinas. Dios va mostrando su luz.

Juan Rebelde: A ver si entiendo bien… usted dice que soteriológicamente Lutero estaba excelente porque Dios le mostró la nueva interpretación de la justificación por fe, pero ¿estaba escatológicamente errado porque era amilenialista?

Chick: Es parte del proceso de Dios. A quien le quiere dar algo, se lo da. Si le quiere dar a otro de una manera distinta, pues será así. A Lutero le dio lo suyo, a Scofield lo otro, y así sucesivamente Dios va mostrando las doctrinas adecuadas que debe creer su iglesia.

Juan Rebelde: Entonces, ¿Cómo estar seguros de que lo que enseñamos ahora no será cambiado en diez años porque Dios le mostrará a otro el significado más exacto? ¿No es ese un relativismo monstruoso? Si le hago caso a su argumento y asumo que eso es un proceso natural (cosa que, en realidad, creo que no es tan descabellada teniendo en cuenta el proceso constante de actualización teológica), ¿Por qué la iglesia es tan cerrada a nuevas posturas teológicas y es tan resistente a la innovación eclesiológica? ¿Por qué se muestra tan fundamentalista con los nuevos tiempos?

Chick: Alumno, sus preguntas no tienen sentido porque Cristo ya viene, el mundo ya no puede estar más degenerado de lo que está ahora. ¡Transexuales embarazados! ¡Matrimonios gays! ¡Libertad sexual total! Por ello es obvia la venida en esta generación. Por ello, le recomiendo concentrarse en lo espiritual, orar sin cesar y velar, porque la venida ¡es inminente! Y sobre su actualización… es antibíblica. Ya tenemos lo definitivo.

Juan Rebelde: ¡Tenemos dos mil años con esa excusa, y Cristo no viene! Ojo que yo quiero que venga, pero no podemos usar eso como argumento para nuestros vacíos intelectuales.

Chick: Alumno, más respeto que soy su profesor.

Juan Rebelde: Y le pido lo mismo, respetando a la clase contestando con consistencia las preguntas y no con evasivas.

Chick: No entiendo, ¡Señor, no entiendo! ¿Dónde está la humildad? Cuando me convertí oré mucho al Señor, y él me dijo que le obedezca en todo, cosa que quería de verdad hacer. ¿Y saben qué me dijo? Que vaya a una iglesia y reciba toda la enseñanza.

Juan Rebelde: Y eso es muy bueno…

Chick: ¿Y saben qué más me dijo Dios? Que obedezca fielmente a mis pastores y escuche todas sus enseñanzas sin criticar porque el corazón es engañoso y la razón, que parte del corazón de pecado, también nos engaña. Por ello, debemos escuchar a nuestros pastores, sin criticar y con mucha fe.

Juan Rebelde: ¡No puede ser! ¿Y si dice una herejía?

Chick: El Espíritu Santo se encargará de él.

Juan Rebelde: ¿Y si el Espíritu Santo te elige a ti para eliminar la herejía?

Chick: Eso es difícil de determinar. Dios se encargará de mostrar sus métodos y no creo que utilize a un miembro de la iglesia para corregir a su pastor. Iría en contra del orden impuesto por Dios.

Juan Rebelde: ¡Eso es irresponsable! ¡Por eso la iglesia está como está!

Chick: ¡No critique a la iglesia de Dios que es un pecado! ¡Ni a sus escogidos que son sus siervos! ¡Arrepiéntase! ¿Cómo entró a este seminario?

Juan Rebelde: No me arrepiento de nada porque nada he hecho de malo. Mas bien usted debe hacerlo porque su teología escapista dañó a la iglesia y al mundo, pero bueno, como ya está degenerado ese daño no importa demasiado, ¿no?

16 comentarios:

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Abel,
porfa saludos a Juan Rebelde, y mi admiración por ese joven que a pesar de ser visto como un rebelde (al borde de hereje) con valentía muestra lo que nadie se atreve a decir, o lo peor, esta enseñando a la gente de su generación a pensar y no aceptar a pie juntillas las interpretaciones bíblicas que les imponga o dicte su iglesia.

Es evidente que el tema escatológico es complejo y cada iglesia tiene su propia visión al respecto y justamente por ello, es importante que el cuerpo de cristo, los jóvenes de nuestra generación LEAMOS la Biblia, nos acerquemos en oración y con la mente despejada de tantos cuentos que se nos han dicho desde los púlpitos a fin de conocer lo que Dios quiere para el tiempo final.

las preguntas que hace Juan Rebelde incomodan a las iglesias tradicionales, pero también a las de moda, que se "cuelgan" de los programas más usados en USA y al momento de escucharlos la gente se confunde, pues escucha una cosa en el grupo de matrimonios, otra en la academia bíblica, otra cosa en el culto, otra cosa en la reunión de hombres, otra cosa diferente en el seminario bíblico, sin olvidarse de cuando viene un pastor invitado o hacen un congreso.

En fin, gracias por el post que de una manera fresca muestra los excesos de un sistema religioso que no da para más.

Jorge

Ricardo Botto dijo...

Abel

El premilenialismo no es tan reciente como se piensa.

Justino Martir habló de él, y también se cita en el Pastor de Hermas.

Más bien el amilenialismo aparece con Agustín de Hipona cuando empezó a alegorizar las Escrituras.

Creo que Juan Rebelde debería enterarse un poco más.

Que Dios te siga bendiciendo

El Ciberpastor

Abel dijo...

Ciberpastor:

El premilenialismo es un paquete que viene completo, que no solo incluye la creencia de un Señor viviendo antes del milenio, sino que se aglutina con otras interpretaciones (sobre todo las de tendencia disponsacionalista), las cuales, todas juntas, forman la escatología fundamentalista. El hecho de que algunos "padres de la iglesia" (utilizo la terminología católica con el fin de agruparlos temporalmente) hayan pensado que Cristo vendría antes de ese tiempo llamado "milenio" no los hace premileniales en lo absoluto porque ellos no tenían presente los otros elementos del paquete doctrinal. Creo que el Ciberpastor debería reflexionar un poco más en ese hecho.

Saludos,

Jesús Vera dijo...

Saludos. Creo que cuando hablas de premilenialsimo estas hablando del famoso dispensacionalismo y ese si es algo reciente. Fue en el siglo XIX que surge con los suenos de la chica Margarita McDonald, y es surge este sistema que en mi opinion si ha hecho mucho dano a la iglesia de Jesus, pero ya las cosas se van compniendo poco a poco.

Yo en realidad el dispensacionalismo lo separo de todo sistema con fuertes argumentos biblicos, es mas bien un sistem de fantasia con una interpretacion de la Biblia muy curiosa y acomodada a los tiempos.

Saludos Abel.

Abel dijo...

Jorge:

No olvides que Juan Rebelde es ficticio, una mezcla de muchas personas conjugadas con muchas circunstancias que suceden aquí, más allá y por allá también ;-)

Yo estoy completamente de acuerdo con el hecho que la escatología es compleja y que nadie puede osarse en decir "así será". Yo mismo tengo ideas generales sobre ella a pesar de conocer lo que dicen varias escatologías. Para mí el real problema es cuando alguien dice que ciertas interpretaciones son más cristocéntricas que otras, más cercanas al cuerpo global de la Biblia, o cuando insinúan que su interpretación es la más exacta y no necesitamos reflexión porque Cristo ya viene. Esa actitud es poderosamente intoxicante, y creo que debemos combatirla.

Saludos,

Abel dijo...

Jesús:

Sí, es cierto. Como escribía en el comentario anterior al Ciberpastor, todo el sistema escatológico es uno solo y parte del dispensacionalismo. A aquél me refiero y, quizá, debí ser más preciso para evitar malinterpretaciones, pero bueno, que bien que me entendiste.

Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que poco a poco las cosas se han ido componiendo, y que bien que sea así, ¿no?.

Gracias por tu visita. Muchos saludos,

Alejandro Vega dijo...

Hola Abel, Que charla tan valiosa, me hubiera gustado asistir de oyente a esa aula!
En realidad sería un diálogo muy simpático sino fuera tan corrosivo.
Me temo que el buen Chick sacará pronto otro librito de monitos atacando la liberalidad de los bloggeros cristianos...!
La verdad resulta penoso ver como se ha desvirtuado el futuro hecho de la 2a venida de Cristo, y se ha vuelto un sistema coercitivo de control a las masas.
Yo por sí mismo no lo aplico al modelo dispensacional, no considero que haya sido su propósito inicial, pues finalmente bien sabemos que de la Escritura se puede tomar pretexto para todo.
Un abrazo y mi gratitud al buen Juan rebelde que siempre me deja pensando

Abel dijo...

Alejandro:

Gracias por tu visita. Como comentaba antes, creo que lo más serio del asunto no es la teología en sí sino la actitud de los creyentes en ellas, que degeneran el marco teórico creando, como dices, sistemas coercitivos o visiones del mundo escapistas. Para mí eso es lo dañino porque, finalmente, ¿quién sabe cómo, exactamente, serán las cosas en el futuro? Estrictamente, sólo Dios.

Muchos saludos para ti.

Rodrigo dijo...

Hola, yo no entiendo nada de lo que estan hablando, pero quisiera opinar humildemente que para mi Jesús está vivo, está conmigo todos los días de mi vida, no entiendo porque algunos se preocupan tanto por cuando se manifestará y no ven que su Espíritu que vive con nosotros hace 2000 años.

Abel dijo...

Rodrigo:

Para muchos la preocupación de las cosas por venir es extrema cuando, creo yo, Él está aquí y ahora, su reino se ha acercado (y además nunca se alejó tras su ascención). La extrema preocupación en las cosas por venir y su visión del futuro influye determinantemente en el presente de esos cristianos, creando actitudes donde lo que más falta es el amor. Además, como bien dices, se pierde ese real sentido que nos aclama que Cristo está, en este momento, aquí con nosotros.

Gracias por tu visita. Muchos saludos,

Unknown dijo...

Que difícil para Juan soportar esos cursos, y si su maestro Chick fuera del movimiento Apostólico (la ultima chupada del mango) que traen la “ultima revelación” lo que ellos dicen y no hay nada mas que decir fuera de lo que ellos dicen, porque ellos representan el "gobierno de Dios" aquí sobre los creyentes, (hasta Cristo tendría que pedir su permiso para venir) dejaría estrangulado al pobre Juan sin poder pensar. Dramático en verdad para la iglesia “Cautiva”, por eso el mensaje del Reino que Cristo nos trajo y mando a predicar permanece tan extraño a la iglesia.

Abel dijo...

Te diré que para que esta conversación se de no es necesario que Chick sea del movimiento apostólico (en cuyo caso creo que Juan Rebelde hubiera sido expulsado ipso facto de la clase), sino que un pastor profesional común y corriente puede expresar dicho punto de vista. Hasta un líder, ¿no crees?

Viva el fomento de la actitud pensante. Abajo el borreguismo de ojos cerrados ;-)

Alex Rodriguez dijo...

Es triste que entre esos "catedráticos" es donde la muralla es más fuerte, para discutir asuntos que son plenamente bíblicos, y lo que se hace es imponer tradiciones que no tienen base. Me avisan cuándo alguno explique por qué las tradiciones tienen 2,000 años diciendo que Cristo viene ya, mientras las Escrituras con claridad colocan el evento como algo que ocurriría durante la vida de algunos de los discípulos (Mateo 16:28, Mat 24:34, Heb 10:37, Apocalipsis 1:1, etc.).

Yo por mi parte me cansé de esperar a que aborden el tema.

A&R

Anónimo dijo...

me gusto tu blog!!
podriamos intermcabiar links

si tenes tiempo y gana spasa por
mi blog

felicitaciones

Abel dijo...

Si pues, Alex. Esos catedráticos algo deberían decir. Al menos para "conversar" o debatir, ¿no crees?

Abel dijo...

Theciniq:

Hola. Me daré una vuelta por tu blog.

Saludos,