viernes, 4 de mayo de 2007

El paradigma de la autoridad (video)

Gracias a mi amigo Jorge Chávez tenemos este video del coloquio que dirigí en el Centro de Misiología Andino Amazónica de Lima-Perú (CEMAA), el 28 de Abril del 2007. Espero que les sea de provecho a todos. Gracias también a Jaaziel por el dato del Google Videos, en donde pudo entrar toda la grabación completa.


8 comentarios:

Alex Rodriguez dijo...

Buenos mano . . . emocionado espero los demás.

A&R

Anyul dijo...

Excelentes bro!!!

A la espera de los próximos!!!

Seguimos hablando
PD: una sugerencia, desde mi punto de vista, la Trinidad no es 1 + 1 +1, sino 1 x 1 x 1. Está en todas las relaciones de la naturaleza, (ancho x alto x profundidad, etc)

También espero tus comentarios sobre el libro de Viola "¿Quién es tu cobertura?"

Abel dijo...

Alex, Anyul:

Espero tenerlos pronto para publicarlos. Gracias por sus comentarios.

Y Anyul... tienes razón: es 1*1*1. Se me ha abierto la mente al pensar en esa metáfora. No lo había considerado de esa manera a pesar de ser economista.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion. La implementacion seria interesante.
En la forma convecional de la iglesia la friccion esta en quien tiene la autoridad. Y se me ocurre lo siguiente: en la forma horizontal de la iglesia la friccion estaria en quien NO tiene la autoridad.

un abrazo,
abel Rodriguez

Jaaziel dijo...

Magnífico Abel!!
Podias ponerlo completo en google video.
Por cierto, que cuando he visto tu post, estaba tomando notas sobre "autoridad" a raiz de algo muy hermoso que leí:

"Por cierto que es necesario redimir el concepto autoridad, que generalmente se concibe como control y dominio cuando, nos dice Fernando Savater, la palabra tiene un origen distinto y significa hacer crecer" Del articulo sobre Jacques Ellul en Protestante Digital, "Anarquía y cristianismo" http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?2423

¿Qué estimulante e inspirador, verdad?
También encontré esto interesante:

"Los romanos tenían tres palabras para describir el equilibrio de una república bien ordenada. La primera de ellas era potestas , "potestad legal". La potestas aludía a la facultad de emitir órdenes que tenían los magistrados cuando actuaban en el marco de la ley. La segunda palabra, auctoritas , se refería a lo que hoy traduciríamos por la "autoridad moral" que irradiaban los magistrados y los ciudadanos de conducta ejemplar. La tercera de ellas, imperium , era el mando militar. " Entre la anarquía y al represión, Mariano Grondona http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=900263

Por cierto Anyul, que hermoso lo de 1x1x1 ... para seguir pensándolo.

Anónimo dijo...

Abel, que buen material hermano!!Cuando podremos ver el resto? me interesa muchsimo ver mas sobre La trinidad como Dios en comunidad. Felicitaciones!!

Saludos!!

Abel dijo...

Abel, Jaaziel, Brisa:

Gracias a todos por sus comentarios sobre el video. Espero que aunque sea un poquito les sirva de utilidad a todos ustedes.

Muchos saludos. Y, como diría Jaaziel, "a segur pensándolo" (el tema de la autoridad).

Abel.

Jaaziel dijo...

Gracias a tí Abel
Lo vi completo, junto con la charla posterior.
Me gusto mucho la traducción precisa del tan utilizado "obedeced a vuestros pastores ...", se fue directo a las "notas"
En definitiva buen material para "seguir pensándolo" ;)
Un abrazo fraterno