jueves, 26 de enero de 2006

Los eventos futuros y el comportamiento de la iglesia en el presente (2)

Marco teológico básico: la escatología y el estado del desarrollo del pensamiento escatológico protestante

La escatología es el estudio de los eventos por venir en base a las enseñanzas bíblicas. “Trata de la consumación de todas las cosas, tanto de las que se relacionan con los individuos como las que tienen que ver con el mundo[i]

Los protestantes evangélicos, basados en la enseñanza de la Palabra de Dios, de forma general creemos –con respecto a los eventos futuros, en la vida después de la muerte, en la segunda venida del Señor Jesucristo, en la resurrección de los muertos, en el juicio final, la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra. En estos términos los protestantes conservamos las mismas creencias que los demás cristianos que aceptan las Escrituras Sagradas como única e la última regla infalible de fe y práctica. Sin embargo, tenemos evidentes diferencias con respecto a cómo se van a cumplir. El estudio de la escatología puede realizarse desde varias ópticas. “Una es separar el futuro de individuo del futuro del mundo. Otro sería catalogar el futuro de la iglesia, el futuro de Israel, el futuro de los gentiles y el del mundo. Otra manera de abordarlo puede ser estudiar las varias enseñanzas en orden cronológico. Un enfoque de teología bíblica estudiaría la escatología del Antiguo Testamento, la escatología de Jesús, la escatología de Pablo, la escatología de Juan, etcétera[ii]. En estas distintas posibilidades de análisis surgen las tres grandes escuelas de interpretación: amilenialista, postmilenialista e premilenialista.


3.1 La visión amilenialista[iii]

Los amilenialistas, como L.Berkhof, O.T.Allis, G.C.Berkhouwer y otros creen que las Escrituras Sagradas no hacen ninguna distinción cronológica entre la segunda venida de Cristo, el arrebatamiento de la iglesia y la participación del creyente en el nuevo cielo y la nueva tierra. Para ellos habrá apenas una resurrección general de creyentes e incrédulos, la cual ocurrirá durante la segunda venida de Cristo y el juicio final será para todos los pueblos. La tribulación es algo que experimentamos en la presente era. El milenio referido en las Escrituras (Apocalipsis 20) no significa un milenio literal, pues el reino de Dios, inaugurado visiblemente con la primera venida de Cristo, continúa espiritualmente presente pero invisible (invisibilidad no es sinónimo de inexistencia), y será consumado con la segunda venida visible del Rey de la Gloria. Entramos en este reino por la fe (Juan 3). Para los amilenialistas las Escrituras no hacen distinción entre la iglesia en el Antiguo Testamento y la iglesia en el Nuevo Testamento ("el nuevo Israel", compuesta de circuncisos e incircuncisos).

3.2 La visión post-milenialista

Los postmilenialistas, como Charles Hodge, B.B.Warfield, W.G.T. Shedd, e A.H.Strong, creen que la segunda venida de Cristo ocurrirá tras el milenio (no literal). La era presente se mezclará con el milenio de acuerdo con el progreso del Evangelio en el mundo. En general, los posmilenialistas sumen la misma postura amilenialista con relación a la enseñanza de la resurrección, el juicio final, la tribulación y la posición de Israel y la iglesia.

3.3 La visión premilenialista

Los premilenialistas se dividen en dos grupos principales: los premilenialistas históricos (como G.E.Ladd, A.Reese e M.J.Erickson) y los premilenialistas dispensacionalistas (como L.S.Chafer, J.D.Pentecost, C.C.Ryrie, J.F.Walvoord e Scofield). Los premilenialistas históricos creen que la segunda venida de Cristo para reinar en esta tierra y el arrebatamiento de la iglesia sucederán simultáneamente; habrá resurrección de los salvos al inicio del milenio (la primera resurrección) y la resurrección de incrédulos la final del milenio. Entre tanto, la posición premilenialista histórica es tanto presente como futuro. En el presente, Cristo reina en el cielo. En el futuro, Cristo reinará en la tierra, aunque en general no consideran el período de la tribulación y hacen una cierta distinción entre Israel y la iglesia (el Israel espiritual).

Los premilenialistas dispensacionalistas enseñan que la segunda venida del Señor Jesús acontecerá en dos fases: en la primera, el Señor Jesús se encontrará con la iglesia en el aire, llevará a los salvos para participar de las bodas del Cordero en las regiones celestiales y, tras siete años de tribulación en la tierra sin la presencia de la iglesia, regresará con ella para reinar en este mundo por mil años. Ellos hacen una distinción entre la resurrección para la iglesia, en la ocasión del arrebatamiento, la resurrección para aquellos que viniesen a creer durante a tribulación de siete anos (resurrección esta que ocurrirá en la segunda venida del Señor, al final de la tribulación) y la resurrección de los incrédulos al final del milenio.

Los premilenialistas dispensacionalistas hacen, también, una distinción entre el juicio de los creyentes tras el arrebatamiento, el juicio de judíos y gentiles convertidos al final de la tribulación de siete años y el juicio de los incrédulos al final del milenio. Los siete años de tribulación son literales, mas la iglesia será arrebatada antes. El milenio será inaugurado y establecido con la segunda venida, tras la tribulación y durará, literalmente, mil años. Sin duda, esta posición distingue completamente a Israel y su iglesia.

No hay comentarios.: