miércoles, 24 de agosto de 2005

Pat Robertson, otra vez...

Pat Robertson ataca de nuevo. Este ex–aspirante a candidato presidencial norteamericano (en la campaña de 1998 por el Partido Republicano, votación que finalmente ganó George Bush padre), paladín del llamado evangelismo fundamentalista o de derecha, uno de los pastores más populares de los Estados Unidos, y conductor de un conocido talk–show cristiano norteamericano, ha añadido una frase más a su cargado repertorio político-religioso. Sugirió años atrás asesinar a Saddam Hussein, se involucró en la campaña de la CIA de desacreditación del gobierno sandinista de Nicaragua, dijo alguna vez que el feminismo lleva a las mujeres a convertirse en "hechiceras y lesbianas", y ahora vuelve a la carga afirmando que el gobierno norteamericano debería asesinar a Hugo Chávez. Transcribo una de las muchas notas periodísticas:


Pide pastor de EU muerte de Chávez

Fuente: AP

VIRGINIA BEACH, Estados Unidos, ago. 22, 2005.- El pastor evangelista Pat Robertson pidió el asesinato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su programa de televisión. Robertson dijo que Chávez es un "peligro terrorífico" para Estados Unidos.

El pastor, fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos y ex candidato presidencial, dijo el lunes en su programa "The 700 Club" que Estados Unidos tenía el deber de impedir que Chávez convierta a Venezuela en una "plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán.

Chávez ha criticado sin miramientos al presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusa de conspirar para derrocarlo y posiblemente de respaldar planes para asesinarlo. Funcionarios estadounidenses han calificado las acusaciones de ridículas.

"Yo no sé nada sobre esta doctrina del asesinato, pero si él cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo", dijo Robertson. "Es mucho más barato que iniciar una guerra... y no creo que detendrá los envíos de petróleo", dijo Robertson.

Los pedidos de declaraciones a una vocera de Robertson no obtuvieron respuesta.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos. La CIA calcula que los mercados estadounidenses absorben casi el 59 por ciento de las exportaciones totales de Venezuela.

El gobierno venezolano ha reclamado en el pasado que Estados Unidos reprima a los "terroristas" cubanos y venezolanos que, dice, conspiran contra Chávez.

Robertson acusó a Estados Unidos de no actuar cuando Chávez fue derrocado por unos días en 2002.

"Tenemos la capacidad de eliminarlo y creo que ha llegado el momento de ejercer esa capacidad", dijo Robertson.

"No necesitamos otra guerra de 200 mil millones de dólares para deshacernos de, ustedes saben, un dictador autoritario", prosiguió. "Es mucho más fácil enviar a agentes clandestinos a hacer la tarea de una buena vez".

Autoridades venezolanas dijeron meses atrás que estudiaban la posibilidad de recurrir a la justicia cuando una mujer pidió por un canal de televisión de Miami que asesinaran a Chávez
.




No hay error de contextualización. Los videos circulan en Internet con facilidad no dan lugar a mayor confusión y eliminan el riesgo de manipulación de la información o de mal uso de las citas. Lo que dijo Pat Robertson fue deliberado y pensado, tanto que mañana o pasado seguramente dará disculpas públicas o, por lo menos, hará una “interpretación auténtica” de sus declaraciones. Lamentablemente, este es un ejemplo del mal uso del evangelicalismo y la política, y más cuando la tribuna es precisamente un espacio que en teoría sirve para hablar de temas bíblicos. Sin embargo, la pregunta de rigor es: ¿siempre es nociva la interacción de la política y el evangelio? ¿Existe un equilibrio positivo, que resulte en beneficios para todos? Notaremos pronto que hay casos tristes de elementos negativos en la relación (Chile, Guatemala, Nicaragua, George Bush), pero no tiene porqué ser siempre así. Mientras consideramos esto para analizarlo posteriormente, nos tenemos que quedar con el mal sabor de boca del predicador norteamericano, que indirectamente nos mancha a todos y nos llama a la reflexión del papel real del cristiano dentro de la sociedad en la que vive inmerso, mucho más cuando está en la capacidad de ser líder de opinión.

No hay comentarios.: