tag:blogger.com,1999:blog-13049671.post8730479562103698437..comments2023-10-10T09:52:12.394-05:00Comments on Teonomía: El paradigma económico: diezmando al diezmo (*)Abelhttp://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-64990347862700077002011-07-15T21:22:17.104-05:002011-07-15T21:22:17.104-05:00He aquí el enlace de mi blog: http://vidaeternablo...He aquí el enlace de mi blog: http://vidaeternablogs.blogspot.com/Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-57353636023691929982011-07-15T20:53:16.901-05:002011-07-15T20:53:16.901-05:00el acto mismo. Eso lo haces en tu artículo, y lo r...el acto mismo. Eso lo haces en tu artículo, y lo reafirmas en la respuesta a mi crítica. Pero ha de decirse que el que quiere ser objetivo en el escrutinio de un hecho, ha de juzgar el hecho en sí, y no a través actos pasados, o por los hábitos demostrados de la persona involucrada. Ni yo, ni nadie en sano juicio, puede negar que la conducta anterior de Jacob lo enmarcaba como deshonesto, tramposo y oportunista; Pero juzgar el pacto de Jacob basado en su pasado, es algo que se sale de lo objetivo, y que además, no hace honor a la verdad de lo que allí ocurrió.<br />2. Tú ignoras que Dios le hizo una promesa a Jacob, y que esa promesa de Dios es la base sobre la cual Jacob pacta con Dios. Eso lo dejé muy claro en mi argumento contra tu artículo, pero parece necesario que vuelva a mostrarte la evidencia. Veamos lo que Dios le dice a Jacob: <br />“Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.<br />Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.<br />He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Génesis 28:13-15).<br />Ahora veamos lo que Jacob dice en su pacto y su promesa de dar a Dios el diezmo:<br />“Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,<br />y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.<br />Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”<br /><br />¿Es que acaso no es claro por las escrituras que la iniciativa fue de Dios y no de Jacob? ¿Es que acaso no es claro que Dios le prometió a Jacob bendición abundante y protección? Es más, puede decirse que lo que pidió Jacob fue apenas un pequeñísimo anticipo de la abundante bendición prometida por Dios, pues Dios prometió darle toda aquella tierra con todas las riquezas. Pero aceptar tu argumento acerca del diezmo de Jacob, no solo es errado, sino que además da pie a creer que Dios puede ser manipulado por la astucia y la ambición de un ser humano; pues se debe recordar que Dios le dio a Jacob lo que éste pidió. <br /><br />Para finalizar, debo decir que de ninguna manera puedo pensar que mis argumentos sean la “perfecta voluntad de Dios” Yo solo hice notar los errores que cometes al abordar las escrituras, juzgándolas desde tus propios criterios y fuera de su verdadero contexto. Y de verdad, y sin falsa modestia, pienso que lo he dejado claramente demostrado.<br />Ahora bien, ciertamente yo creo en el diezmo, y lo predico y practico; Pero si se me ha de juzgar por ser uno que cree en el diezmo, espero que lo hagan con un buen criterio. Así que pongo a tu disposición el siguiente enlace de mi blog, donde he publicado parte de lo que es mi pensamiento respecto del diezmo y las ofrendas, en once breves capítulos.<br /><br />Ette. Pastor, William Tercero M.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-30525714388441284132011-07-15T20:52:02.931-05:002011-07-15T20:52:02.931-05:00Hola Abel, Dios bendiga tu vida y familia con abun...Hola Abel, Dios bendiga tu vida y familia con abundancia de bien<br />Las siguientes líneas son mi adecuada respuesta prometida en relación a tus últimos comentarios:<br /> <br />Abel, tú dices: “Veo que el resumen de tu argumento es que crees que yo afirmo que el diezmo de Abraham no tuvo costo. Jamás he dicho eso” Yo te pregunto: ¿Cómo pues, se entienden las palabras siguientes, copiadas de tu artículo?: “Abraham diezmó a Melquisedec de lo que no era suyo, en contraste de nosotros en la actualidad, que diezmamos de lo nuestro, de lo que ganamos con nuestro esfuerzo” Para mi es claro que esa contra posición que tú haces entre el diezmo que se da de lo ganado con esfuerzo y el diezmo de Abraham, denota tu clara intención de decir que el diezmo que Abraham entregó no le costó nada. Yo, sinceramente, no se como hacer calzar eso de otra manera, ya que en todo tu artículo no se ve ni un asomo de que pienses de otra manera que no sea la dar a entender que el Diezmo de Abraham es sin costo para él; Y eso deja claro que menospreciaste el hecho de que Abraham arriesgó su vida. Si eso no es ignorar el valor de la vida de un ser humano (en este caso, la de Abraham) entonces no se como calza el que tú hagas esa comparación. Yo te pregunto: ¿Que cosa tiene Abraham que fuera más valioso que su vida misma para darle valor a lo adquirido? ¿O será que algunas horas de tiempo invertido en trabajar por un sueldo, algunas veces en trabajos modernos que son fáciles de realizar, es más que arriesgar la vida enteramente? <br />También merece comentar esto otro que dices para hacer parecer sin valor el diezmo de Abraham: (“yo trabajo, y de ese fruto del trabajo, diezmo”. Lo mismo deberíamos encontrar en Abraham. La propia Ley de Moisés reconocer que el diezmo se origina en el trabajo de la gente. Todo tributo se basa en el trabajo de la gente, todo tributo –sea el que sea- nace en actividades que general valor”) Yo estoy de acuerdo en parte con ese argumento; Pero debo decir que tu yerras de plano cuando pretendes que ese argumento denota que el diezmo de Abraham es sin valor, pues ignoras que en la época de Abraham las confrontaciones armadas eran un hecho legítimo que generaba valor. Tú, pues, yerras micho porque juzgas el asunto del diezmo de Abraham desde el contexto actual nuestro, y no en el de los tiempos de Abraham. Así que yo juzgo oportuno recordarte que: “no se mezclan papas con comotes”<br />En cuanto a lo que argumentas acerca de la ”dignidad” (comillas mías) del botín de Abraham, pienso que una ves mas demuestras desconocimiento de la biblia; pues en la escritura está claramente expresado que algunos valores de los botines de guerra no contienen ese elemento de contaminación que los haga indignos. T e recuerdo que Dios reclamó para si algunos valores del botín de las guerras de Israel cuando peleaba con los cananeos.<br />Tu dices que lo que haces es auscultar la cadena argumentativa que justifica al diezmo. Pero haces más que eso: Tú adversas el argumento del diezmo, y te juez del asunto. Yo creo que el diccionario no da para eso que tu llamas auscultar, pues tú no solo sondeas el asunto, sino que haces las del abogado defensor, que impone sus argumentos sobre los hechos o la misma justicia, con tal de ganar el caso; Lo cual argumentaré a continuación.<br /><br />El porqué digo que haces.las de un abogado defensor para quien es irrelevante la verdad de los hechos:<br />1. Porque presentas el pacto de Jacob como un acto impropio de un buen creyente. Y para ello te basas en la conducta anterior de Jacob para desprestigiar el pacto, y no enAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-61057480249049717662011-07-13T02:04:03.266-05:002011-07-13T02:04:03.266-05:00... Yo, pues, pienso que erraste al decir que el d...... Yo, pues, pienso que erraste al decir que el diezmo que Abraham dio no le costó nada; Pero no pienso que tú no valores la vida humana en general. Contrario a eso, entiendo que valoras la vida y la dignidad humana. Eso está claramente plasmado en muchos de los escritos de tu blog. Y en honor a la verdad de lo que pienso de ti, debo decir que admiro eso. Así que, por todo lo dicho, queda claro que mis “adjetivos poco amables” se ciñen a lo referente a la forma en que tu ves el diezmo de Abraham, y no a lo que tu eres.<br />A pesar de lo explicado, se que mis adjetivos (para con tus argumentos, y no para contigo) pueden ser mal interpretados, por ello te he pedido perdón. Pero entiendo tu disgusto y la devuelta de la “caricia” sobre mi mejilla. Cosa que ya hemos resuelto en nuestros anteriores comentarios, de lo cual estoy satisfecho.<br />Y para cerrar este comentario, permíteme darte un consejo: Si resientes alguna ves el trato irrespetuoso que algunos de tus "hermanitos en la fe" no hagas comparaciones con personas de otra filiación religiosa, no porque ello me ofenda, sino porque ello podría ofender a esas personas. Sinceramente pienso que el respeto es una virtud de gente civilizada, cosa en la cual poco tiene que ver la religión. Hay muchos ejemplos de perdonas excepcionalmente amables, respetuosas y humanitarias fuera de los “aleluyas” que hacen palidecer las virtudes del cristiano común.<br />Falta por comentar algunos errores que cometes al refutar mi crítica, cosa que será tratada en un próximo comentario.<br /><br />Atte. Pastor, William Tercero M.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-40120984137424766072011-07-13T02:03:04.474-05:002011-07-13T02:03:04.474-05:00Hola Abel, Dios bendiga tu vida y tu familia, con ...Hola Abel, Dios bendiga tu vida y tu familia, con abundancia de bien.<br />En adelante, las líneas de estas notas son para responder a tus comentarios hechos en relación a la crítica que yo hago de tu artículo “El paradigma económico: Diezmando el diezmo”<br />Antes que nada, me gustaría aclarar el asunto de mis “adjetivos poco amables”:<br />¿En qué sentido digo que tus comentarios acerca del diezmo de Abraham y Jacob proceden de la ignorancia? En verdad no lo digo pensando que tu eres un ignorante como persona, sino que lo digo en relación al desconocimiento de la exégesis correcta de los textos citados por ti en poyo de tu argumento contra el diezmo. Para mí, está mas que claro que tu eres una persona ilustrada; Tu maestría ya casi lograda, tu docencia en dos universidades, tus viajes, y tu destacado trabajo, me dejan ver tu ilustración. ¡¿Cómo, pues, podría suponer que tu eres un ignorante?¡ Pero si me es claro que tu eres un hombre ilustrado, no me es menos claro que todas las personas somos relativamente ignorantes; pues en un mundo tan vastamente diverso, es imposible que haya alguien que sea plenamente docto en todo. Pensar lo contrario, ¡eso sí sería ignorancia¡ Pero hay otra razón de peso de porqué yo no podría llamarte ignorante al modo que, parece, tú lo interpretas: En contraste con tu ilustración, yo soy una persona de escasos estudios; Apenas aprobé la escuela primaria; Soy un técnico en mecánica automotriz formado por la rudimentaria experiencia, y no por estudios técnicos; Soy un pastor por oficio vocacional, y no por ser un graduado de seminarios ¡¿Cómo pues, podría yo llamarte ignorante?¡ <br />¿Y en qué sentido digo que tu argumento es aberrante? No en un modo peyorativo, eso es claro. Pero si lo digo en el sentido de que te apartas de normas exegéticas correctas en tu abordaje del tema. Y de verdad, creo que el diccionario da para eso.<br />Y en cuanto a que digo que una de las maneras para poder entender tu interpretación de que lo que Abraham diezmó no le costó nada, es pensando que tú desconoces el valor de la vida humana, no lo digo por creer que tú menosprecias habitualmente el valor de la vida humana; Pero sí lo digo, porque es evidente que tu dicho de que lo diezmado por Abraham no le costó nada, aún cuando la vida de Abraham (y de muchas personas mas) estuvo expuesta a la muerte. Per, ¡¿es que se puede negar que erraste en eso?¡ En mi opinión, tal cosa solo es correcta para ti. Y no creas que no leí tu argumento de que la motivación de Abraham no fue ir a arriesgar su vida por el botín sino por el amor a su sobrino y personas prisioneras de los reyes invasores. Pero debo decir que ese argumento es una pobre excusa para apoyar tu argumento, porque, sinceramente, eso no invalida el hecho de que el botín que Abraham obtuvo, fue con riesgo de su vida. ¿Sobre qué base puede argumentarse lo contrario? Por el texto bíblico, sobre ninguna...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-38154139418378343672011-07-11T13:45:28.433-05:002011-07-11T13:45:28.433-05:00William:
Disculpas aceptadas. Respecto a lo de &q...William:<br /><br />Disculpas aceptadas. Respecto a lo de "troll", solo quiero que te pongas en mi lugar: recibes un comentario a un post, y en esta respuesta te dicen "malintencionado", "ignorante y despreciativo del valor de la vida humana", "ignorante" "con argumentos aberrados" "injuriosos contra Dios". ¿Qué pensarías al respecto??? He recibido a través de mis años de blogger muchos calificativos, pero no siempre en una misma respuesta. Discrepo de tus conclusiones, pero argumentas muy bien (cosa que me agrada: no es frecuente encontrar eso en el mundo digital), y respeto eso de verdad, pero si al argumento lo llenas de adjetivos -algunos, muy fuertes- pues qué te puedo decir, se parece al comportamiento de un troll. No lo eres, ahora lo entiendo con claridad, pero esos calificativos me fastidiaron. Leyendo mis respuestas, veo que también hay algunas expresiones hacia ti quizá no sean muy amables. De antemano me disculpo por ello. Fue una respuesta con un condimento venido de los adjetivos arriba citados. Prometo expresarme de una mejor manera en posteriores diálogos.<br /><br />Bueno, es cierto que no nos estamos entendiendo, pero podemos cambiar eso, ¿no crees? Con mucho gusto esperaré tus réplicas a mis respuestas, y las contestaré lo antes que me sea posible (ya expliqué los limitantes de tiempo que tengo). Como puedes ver, mi acercamiento a la Biblia es muy diferente al tuyo, lo que hace que nuestras conclusiones sean diferentes, pero la Biblia permite eso. De verdad yo tengo eso muy presente cuando debato sobre la Biblia: <i>mi acercamiento no es único, otros acercamientos tienen otra óptica, puedo aprender cosas nuevas</i>. Si no, no existirían tantas confesiones y denominaciones. No espero convencerte, y sé que no me convencerás, pero entiendo que podemos aprender juntos de nuestros argumentos discrepantes.<br /><br />Un saludo. Quedo a la espera de tu respuesta.<br /><br />AbelAbelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-38832051461677003362011-07-11T02:01:04.219-05:002011-07-11T02:01:04.219-05:00Hola Abel, Dios bendiga tu ida con abundancia de b...Hola Abel, Dios bendiga tu ida con abundancia de bien.<br />Leí tu respuesta, y debo decir que me parece que no nos estamos entendiendo en lo dicho uno del otro, pues al igual que tu ves en lo dicho por mi, cosas inexactas, yo también difiero de tu interpretación de lo dicho por mi. Pero por ser una hora avanzada de la noche al escribir esta nota, y por otras razones de peso, no podré publicar una respuesta adecuada. Lo que no quiero dejar de decir en esta nota son dos cosas:<br />1. Que lamento que mis palabras te hayan sido ofensivas o irrespetuosas, por lo que te pido perdón muy sinceramente. No es mi habitual carácter el ser ofensivo.<br />2. Dado que algunas palabras que use en mi comentario, es motivo para ser considerado troll, y comentarista mal intencionado; pido que seas claro conmigo al respecto de si se me permite publicar una respuesta o no en tu blog. Y eso lo digo a pesar de que pudiera llegar a pensar que me es aplicable el dicho de que, "al buen entendedor, pocas palabras" pero yo prefiero que sean francos y directos conmigo, pues no me ofendo fácilmente cuando estoy debatiendo un asunto. Así que espero tu clara respuesta.<br /><br />Atte. William Tercero M.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-20676771419682856272011-07-10T13:24:25.586-05:002011-07-10T13:24:25.586-05:00Y respecto a Jacob...
Jacob está escapando luego ...Y respecto a Jacob...<br /><br />Jacob está escapando luego de hacer la trampa de la primogenitura. Es la fuga de la culpabilidad, del delito fragrante. Esaú lo quiere matar por razones justificadas: le habían robado, con una vil trampa, lo que le correspondía. ¿O vas a justificar la "venta" con el plato de legumbres? Jacob era medio torcido, y recibirá su merecido cuando Labán, otro de su calaña, lo enderece con todos los años que le tuvo que servir por las esposas. En estos momentos no hay ley, no hay nada, solo un diezmo cultural que evidentemente Jacob no practicaba. El sueña lo que se relata en el c.28, y evidentemente queda impactado... y hace un pacto unidreccional, de conveniencia, al estilo de las tretas que "jugaron" con Labán años después. Es un pacto "tú me das, entonces solo así serás mi Dios (v.21). Si no me das, no serás mi Dios". Yo no discuto el temperamento de Jacob en sus años mayores, cuando había cambiado y se hizo el patriarca referencial. De joven, era tramposo, y en ese contexto debe leerse este pacto. Si mezclo el futuro, distorsiono. Por supuesto Jacob está impactado y por eso hace el pacto, pero la forma... es curiosa, pero digna del Jacob "juvenil".<br /><br />Lo que es en verdad antojadizo es decir que "el pacto tiene sustento en la perfecta voluntad de Dios". o decir que "la voluntad de Dios está inmersa en el pacto de Jacob". De verdad pienso que esto es lo que raya en lo injurioso. ¿En serio crees eso? ¿Cómo puede ser eso posible? ¿De dónde infieres una cosa así? ¿Por qué dices que es la voluntad de Dios? Tú vez eso porque quieres a toda costa justificar el diezmo. En verdad el pacto parece calzar <b>con la voluntad de Dios según tú, según Sétimo</b>. Y si dices que tu interpretación ES la voluntad de Dios pues, qué te puedo decir. Ten cuidado, nada más.<br /><br />Es frecuente que asumamos que nuestras interpretaciones son las "correctas" y que, por ende, son la voluntad de Dios, aunque en ocasiones sean disparatadas, casi bordeando la herejía. En la iglesia abundan, lamentablemente. Nuevamente: ten cuidado, es una actitud peligrosa.Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-689034340445390112011-07-10T12:07:52.019-05:002011-07-10T12:07:52.019-05:00(Ahora bien, podemos especular sobre los bienes de...(Ahora bien, podemos especular sobre los bienes de los reyes de Sodoma y Gomorra. ¿Se habrían llevado sus altares paganos? ¿las joyas de las prostitutas sagradas? ¿Bienes dedicados al culto de dioses distintos a Jahveh. Es pura especulación, por supuesto, pero de aquí se le diezma a Melquisedec. ¿Qué se le dio al sacerdote exactamente?)<br /><br />Diezmar de lo que no es nuestro no es una práctica actual. ¿Tú lo haces? Yo nunca lo hacía, cuando diezmaba. Este es otro motivo para sustentar la eventualidad, la excepcionalidad del evento.<br /><br />Ojo, yo no discuto el hecho en sí del diezmo de Abraham. Allí está. Como decía en mi post, el diezmo es una vieja y arraigada práctica semita, y como tal la asumo: una cuestión cultural. Tampoco minimizo la alta estima a Dios por parte de Abraham. Eso lo dice hasta el mismo Pablo. Lo que afirmo, lo digo de nuevo, es que ese evento no sirve como ejemplo del diezmo que se impone en muchas iglesias modernas. Nada más (y nada menos).Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-46801693818320804052011-07-10T11:58:34.381-05:002011-07-10T11:58:34.381-05:00Los peruanos tenemos una frase: “no se mezclan pap...Los peruanos tenemos una frase: “no se mezclan papas con camotes”. Nos referimos a que no debemos mezclar las cosas, en especial cuando no tienen relación alguna. ¿De donde sacas la idea de que soy un ignorante del valor de la vida humana? ¿Cómo te atreves a afirmar algo así, como si nada? Tu frialdad al afirmar algo así podría hacerme suponer que el que no le da valor a la vida humana eres tú, pero no te conozco, así que no me es posible inferir eso. No puedes afirmar cosas así. Ya dije que hubo un costo por el botín, un costo en vidas que seguramente hubo y que Génesis no menciona en absoluto, pero que fue por Lot, no por el botín. Mira la secuencia: la idea del diezmo moderno es: “yo trabajo, y de ese fruto del trabajo, diezmo”. Lo mismo deberíamos encontrar en Abraham. La propia Ley de Moisés reconocer que el diezmo se origina en el trabajo de la gente. Todo tributo se basa en el trabajo de la gente, todo tributo –sea el que sea- nace en actividades que general valor. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Era la actividad de Abraham un trabajo usual, o fue una circunstancia excepcional? ¿Hizo esa actividad Abraham con el fin de “buscar botín” o fue otra su intención? ¿Consideró ese “valor” que adquirió como propio (entre ese “valor” estaban los bienes del rey de Sodoma y los bienes de su sobrino Lot)? ¿Por el hecho de rescatar a Lot, los bienes que se llevaron los reyezuelos pertenecientes a Lot ahora eran propiedad de Abraham? Toda la circunstancia emana excepcionalidad.<br /><br />Y tan excepcional era lo que hizo que entregó todo. Tu argumento es simpático y me hizo sonreír, la verdad. ¿Sabes por qué? Porque es verdad que los reyes antiguos consideraban el botín como propio. Así se mantenía el sistema económico esclavista: si ganaba una guerra, me abastecía de miles de esclavos (los vencidos) que sostendrían mi economía porque ellos eran el factor de producción más preciado (igual, por favor, si me citas aquellos "abundantes registros" bíblicos). <b>Pero el mismo Abraham consideró que esos bienes no eran suyos (Gen. 14:23)</b>. Eso es explícito. Debería preguntarle a un experto en hebreo si las palabras del rey de Sodoma (v.21) implican que él está "dando" los bienes a Abraham como una especie de "pago" (los bienes son suyos, del rey, pero debido al rescate de Abraham decide dárselos) o si implica otra cosa. Yo no creo. En verdad, lo que entiendo del pasaje es que el mismo rey de Sodoma reconoce los bienes como suyos, y por eso, él decide quedarse con la gente y entregar los bienes a Abraham. ¡Y el propio Abraham entiende que los bienes son del rey!!! Pero decide sólo asumir los "costos operativos" del rescate. Por eso, es posible afirmar que diezmó de lo que no es suyo... insisto, es simpático eso de que "consideró ese botín como más caro al valor de su propia dignidad". Esa es una interpretación tuya. Y debes reconocerla como tal. El símil con el evento de David no es relevante. Asumir que Abraham usó el criterio de David es, por decirlo menos, antojadizo.Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-11706296140803381392011-07-10T11:53:00.533-05:002011-07-10T11:53:00.533-05:00Veo que el resumen de tu argumento es que crees qu...Veo que el resumen de tu argumento es que crees que yo afirmo que el diezmo de Abraham no tuvo costo. Jamás he dicho eso. Es evidente que a Abraham le costó el rescate de Lot. Pudo morir él mismo. Seguramente murieron algunos de sus siervos que estaban en la lista de su pequeño batallón de 318 guerreros informales. Pudo morir el mismo Lot. Quizá murieron algunos de los prisioneros de Sodoma o Gomorra. Ese rescate, definitivamente, tuvo un costo no medido en términos monetarios. Lo que hago es concentrarme en lo monetario porque algunas personas toman el evento especialísimo del diezmo a Melquisedec como regla del diezmo moderno. Pero el costo no se dio por el botín: el costo, valgan verdades, lo "pagó" Abraham para rescatar a su sobrino. No por el botín en sí. Por eso, más que el diezmo, una temática muchísimo más relevante del texto es el amor incondicional; Abraham expone su vida para salvar a alguien amado.<br /><br />Lo que yo hago en mi escrito (que, además, es una secuencia larga sobre otro tema que, ojalá, hayas podido leer) es auscultar la cadena argumentativa que justifica el diezmo partiendo de Melquisedec. ¿Es correcta? ¿Se puede justificar el diezmo moderno del evento particular de Abraham y Melquisedec? Mi conclusión, como lo puedes ver, es que no. Yo pienso que no podemos usar este diezmo como justificación del diezmo moderno. Por lo que explico y, además, porque nos encontramos en el área mitológica de la Biblia, desde donde se tener triple, cuádruple cuidado a la hora de pretender hacer una teología. Con el mito hay que ir con cuidado, sabiendo usar lo relevante.Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-89883529983381900172011-07-10T09:48:10.191-05:002011-07-10T09:48:10.191-05:00Hola,
Disculpa, pero como dije en un comentario p...Hola,<br /><br />Disculpa, pero como dije en un comentario previo, tengo poco tiempo disposible: trabajo a tiempo completo, tengo una familia, estudio una maestría y enseño en dos universidades a tiempo parcial. Si vez mi flujo de escritura en el blog, verás que estoy escribiendo muchísimo menos en comparación con años pasados.<br /><br />He estado leyendo tus afirmaciones. Para comenzar, si alguien dice que mis argumentos son "aberrantes" y que "proceden de la ignorancia", es razón suficiente para considerarlo troll, comentarista malintencionado. Tengo más de 5 años con este blog, pero igual sigue pareciéndome sorprendente la manera en que mis "hermanitos en la fe" me tratan. Los católicos son en extremo más respetuosos, <b>a pesar de la discrepancia notoria.</b> Te sugiero que te expreses con más respeto, por favor. "Aberrantes" o "ignorantes" no son palabras particularmente amables. ¿O en tu país sí lo son?<br /><br />Sin embargo, le has dedicado tiempo al comentario, y eso es algo que siempre he respetado, sea el tono que traiga el comentarista del blog. Por lo tanto, iré respondiendo por partes.<br /><br />Saludos,Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-37195533274283196112011-07-09T15:08:59.794-05:002011-07-09T15:08:59.794-05:00Hola Abel, me canse de esperar tu respuesta promet...Hola Abel, me canse de esperar tu respuesta prometida. Hay, además de lo dicho por mi anteriormente, pero en razón de la falta de respuesta, no parece que sea provechoso decirlo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02943334253289309010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-153283408899613922010-07-03T02:24:48.358-05:002010-07-03T02:24:48.358-05:00William:
Sé que no he respondido. Maestría, famil...William:<br /><br />Sé que no he respondido. Maestría, familia, trabajo y un proyecto especial en el blog (la serie "Dejados Atrás") me tienen algo ocupado, pero no me he olvidado de tu comentario. Apenas tenga un tiempo responderé tus observaciones.<br /><br />Saludos,Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-32082566520996359042010-06-29T21:02:01.028-05:002010-06-29T21:02:01.028-05:00Espero su respuesta.
Atte. William Tercero M.Espero su respuesta.<br />Atte. William Tercero M.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-41855598099922690282010-05-03T07:53:50.228-05:002010-05-03T07:53:50.228-05:00Pastor Tercero (supongo que eres pastor por el apa...Pastor Tercero (supongo que eres pastor por el apasionamiento del que hablas del tema del diezmo: en los 5 años de este blog nunca he encontrado laicos que lo hagan así; en cambio, sí muchos pastores):<br /><br />Gracias por la amplia respuesta a mi post sobre el diezmo. Contestar es algo que me tomará un poquito de tiempo porque debo leer todo tus textos en detalle ya que no logro comprender con precisión tus argumentos porque me son confusos al darle una lectura preliminar. Prometo responder cuando logre entender mejor tu punto de vista, evitando divagar por cosas superfluas y concentrándonos en el nucleo de nuestros puntos de vista divergentes.<br /><br />Un saludo,Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-1581972297816271442010-05-02T21:44:15.996-05:002010-05-02T21:44:15.996-05:0017:8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: ...17:8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: <br />17:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. <br />17:10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. <br />17:11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. <br />17:12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. <br />17:13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. <br />17:14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. <br />17:15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días (1 Reyes cap. 17)<br /><br />21:1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. <br />21:2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. <br />21:3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. <br />21:4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía. (Lucas cap. 21)<br /><br /><br />8:1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; <br />8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. <br />8:3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, <br />8:4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. <br />8:5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; (2 Corintios cap. 8).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-89942277013580311832010-05-02T13:59:17.346-05:002010-05-02T13:59:17.346-05:00... cONTINUACIÓN DEL COMENTARIO
Y aún puede decir...... cONTINUACIÓN DEL COMENTARIO<br /><br />Y aún puede decirse más acerca de palabras que parecen impropias o irreverentes para con Dios, pero que en realidad, solo son una expresión humana de la propia voluntad de Dios.<br />Veamos el siguiente texto que demuestra lo dicho:<br />33:14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. <br />33:15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.(Éxodo cap. 33). <br />Como podemos apreciar, aquí se da una relación igual al caso de las palabras, "manipuladoras" de Jacob(según Abel). Y Moisés, igual que Jacob, parece hablarle de manera impropia a Dios; pero las palabras de Moisés solo son una manifestación de la voluntad de Dios, previamente declarada en el verso anterior.<br />Queda demostrado pues, que no hay manipulación, ni una expresión de un carácter torcido en el pacto de Jacob. Y por consecuencia, queda demostrado que hay un serio error en el argumento de Abel García, lo cual anula el cuestionamiento que construye a partir de su errado argumento; igual que su conclusión. <br />Veamos:<br />"Puedo colocar como regla universal este evento como sustento de un diezmo pre-mosaico? Imposible, de aquí no podemos aprender gran cosa, salvo el resalte del estado de la condición humana, que pretende condicionar a Dios de la misma forma que Jacob"<br />Como ha sido demostrado, hay una falacia en el argumento de Abel. Y es bueno recordar que: Si las premisas son equivocadas, también lo serán sus conclusiones.<br /><br />3. Hay un error inducido por, lo que a mi juicio, es una inclinación muy humanista (dicho en sentido peyorativo) en las elocuentes interrogantes de Abel García.<br /><br />Si los creyentes tomáramos las elocuentes razones humanas para aceptar cuando es bueno y correcto hacer algo, sin tomar en cuenta lo maravilloso de la fe, y las posibilidades que crea; seríamos los desdichados reos de las circunstancias limitantes de la realidad de la pobreza; que nos prohibiría la excelsa degustación de la gracia de dar con sacrificio. Y borraríamos los mas hermosos pasajes de las sagradas escrituras que nos hablan de dar en circunstancias "imposibles", tales como las siguientes:<br />(sigue)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-27903497034380092902010-05-02T13:57:01.484-05:002010-05-02T13:57:01.484-05:00Otros errores serios en el argumento de Abel Garcí...Otros errores serios en el argumento de Abel García.<br /><br />En mi comentario anterior me referí a lo que creo, es un serio error en el argumento de Abel García: Menospreciar el valor del diezmo de Abraham.<br />Y al respecto de esto mismo, se puede ampliar lo refutado, extendiéndolo a otra imprecisión del comentario de Abel García, que comete al decir: "Abraham diezmó a Melquisedec de lo que no era suyo"<br />Tal afirmación resulta falsa por imprecisa; pues en los tiempos de Abraham era una costumbre plenamente aceptada que el botín de guerra pasaba a ser propiedad de los vencedores. Tal costumbre siguió siendo mantenida hasta mucho tiempo después de Abraham. De eso nos da abundante testimonio las escrituras del antiguo testamento.<br />Entendido lo anterior, queda claro que Abraham no diezmó de lo que no era suyo, sino de lo que, legítimamente, y a gran costo, era suyo. <br /><br />Ahora, me referiré al segundo error:<br />2. Abel García comete otro error significativo cuando confunde la voluntad de Dios, inmersa en el pacto de Jacob, con lo que, Abel llama: "el carácter típico de Jacob"<br />Veamos las palabras de Abel García: <br />"se da una escena típica de su carácter: “Dios, si me beneficias y me prosperas, entonces te diezmaré”. Si es que me das lo que quiero, entonces y sólo entonces, te suministraré. Si no me das lo que quiero, entonces no te entregaré nada"<br />Debo señalar que hay una interpretación en extremo antojadiza en las palabras de Abel, que lo llevan a divagar sobre las posibles motivaciones (a juicio suyo)del voto de Jacob. Divagación que se nota en las disparatadas paráfrasis, del que él supone, es el pensamiento mismo de Jacob.<br />Pero como se podrá ver, por el argumento que expongo a continuación, que el argumento disparatado de Abel es totalmente erróneo; y llega a rallar en lo injurioso contra Dios.<br />Veamos porqué el pacto de Jacob no corresponde a su "carácter típico", sino que dicho pacto tiene su sustento en la perfecta voluntad de Dios: <br />28:13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. <br />28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. <br />28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. (Génesis cap. 28).<br />Como se puede ver, el voto de Jacob estaba basado en el deseo de Dios y en sus promesas. Por ello, lejos de considerarse las palabras de Jacob, como un berrinche o manipulación, han de ser vistas como la correcta, y deseable, respuesta que concuerde con el pensamiento y deseo de Dios para su vida.<br /><br />(SIGUE)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-24751668207566405442010-05-01T23:41:24.135-05:002010-05-01T23:41:24.135-05:00Habiendo leído el artículo, y algunos comentarios,...Habiendo leído el artículo, y algunos comentarios, me parece que es necesario que me refiera a varios errores serios que comete el articulista:<br /><br />1. en su afan de descalificar a los que toman el relato de génesis 14 para validar la práctica del diezmo, Abel García comete el serio error de menospreciar el diezmo de Abraham por ser éste del botín de guerra.<br /><br />Dicho error solo puede entenderse de dos maneras:<br /><br />a) Abel García es mal intencionado al argumentar sobre el texto citado. O,<br /><br />b) Abel es un ignorante del valor de la vida humana, porque,con exposición de su vida Abraham fue a la guerra en rescate de su sobrino Lot, y de las demas personas. Por ello, cabe decir con toda razón, que Abel ignora el valor de la vida humana; pues se infiere por lo dicho por él, que el diezmo de Abraham no le costó nada; cuando de heco, es lo que mas le costó. Y mas bien, se puede inferir, que el hecho de que Abraham no se quedara con nada del botín, se debe al hecho de que, muy probablemente, él consideró el valor de aquel botíon como superior a la dignidad suya para quedarse con el; Y por el contrario, entendió que solo Dios, en la figura de un siervo suyo, era digno de tomar el botín tomado con riesgo del derramamiento de la sangre de muchos hombres, incluida la de él.<br />Lo anteriormente dicho concuerda con las escrituras. Y para comprobarlo, solo basta ver un hecho similar que nos narra la escritura en relación con el rey David. <br />Veamos:<br />23:14 David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos. <br />23:15 Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! <br />23:16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: <br />23:17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. (2 Samuel cap. 23).<br /><br />Otro hecho bíblico que demuestra lo aberrado del argumento despreciativo de Abel hacia el diezmo del botín de Abraham, es el conocimiento que Abraham poseía de la ALTÍSIMA dignidad de Dios, que le hacía ser muy reverente con ÉL. Hecho, que es evidenciado por la actitud de los mas grandes y genuinos adoradores de Dios en la antiguedad, tales como Abel, Abraham y el rey David. Veamos dos textos bíblicos que demuestran la valides de mi argumento:<br /> 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda (Génesis cap. 4);<br /> <br />24:22 Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña. <br />24:23 Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Luego dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio. <br />24:24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. (2 Samuel cap. 24).<br /><br />Como podemos ver, el argumento de Abel García, que hace parecer sin costo alguno el diezmo de Abraham, es del todo inconsecuente con la verdad bíblica, y con el carácter de Abraham. Y por tanto, procede de la ignorancia.<br /><br />Hay, ademas de lo dicho hasta aquí, otros errores serios en el argumento de Abel García, que de ser posible, estaré refiriéndome a ellos posteriormente. <br /><br />Atte. William Tercero M.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-33684255505946668452008-03-22T14:41:00.000-05:002008-03-22T14:41:00.000-05:00El pago de los diezmos se ha constituido como norm...El pago de los diezmos se ha constituido como norma eclesiástica casi obligatoria, a los feligreses que se congregan cada semana en diferentes agrupaciones llamadas cristianas en todo el mundo.<BR/>En el transcurrir del tiempo muchos entran en una competencia desmedida, con deseo de acumular la mayor cantidad de creyentes y ser multitud para asegurar un imperio financiero.<BR/><BR/>Para esto utilizan ciertos pasajes bíblicos y de tal manera someten a los incautos, que caen sugestionados y dogmatizados por falta de conocimiento de las escrituras bíblicas.<BR/>El DIEZMO de los evangélicos,<BR/><BR/>Un tema delicado que el mundo secular le a prestado poca importancia por tratarse particularmente de incumbencia religiosa. Sin embargo es curios ver la proliferación de muchas sectas o grupos religiosos con diferentes denominaciones en todo el mundo.:<BR/>articulo completo:<BR/>http://opinionlibre1.blogspot.com/<BR/>http://opinionlibre1.blogspot.com/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-23438674742229862372008-02-02T15:52:00.000-05:002008-02-02T15:52:00.000-05:00Por supuesto que me interesa mantener el contacto ...Por supuesto que me interesa mantener el contacto con vos! <BR/><BR/>Ya te mandé un mensaje a tu correo.<BR/><BR/>Lo de la pregunta que te llamó la atención tuvo la intención de ser retórica, (se contesta sola) quizá no quedó claro.<BR/><BR/>Que Dios te bendiga mucho.<BR/><BR/>Raimundo<BR/><A HREF="http://www.mensajedefuego.org" REL="nofollow"><B>MensajeDeFeugo.Org</B></A>El escribientehttps://www.blogger.com/profile/07985682779802448836noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-75998494644240496122008-02-02T12:33:00.000-05:002008-02-02T12:33:00.000-05:00Raimundo:Me siento un poco mal porque hace 2 MESES...Raimundo:<BR/><BR/>Me siento un poco mal porque hace 2 MESES me escribiste un correo electrónico y lo he tenido todo este tiempo en mi lista de "pendientes de respuesta". Disculpa por eso; a veces el trabajo es demasiado absorbente, junto a mi nueva vida con un bebé que nació a fines de noviembre conspiraron contra mi deseo de responder rápido.<BR/><BR/>Que bien que encontraste este post en donde escribí sobre el diezmo y que expone lo que pienso del tema. Creo que pensamos parecido al respecto y también me indigno por el amor al dinero -encubierto de espiritualidad- que muchos pastores muestran en sus iglesias. Me ha llamado la atención lo que dices en el comentario en mi blog: "¿Habrán gastos supérfluos, vanos e inútiles en las iglesias?" y yo digo: ¡Por supuesto! Dime, Raimundo: ¿Tienen sentido templos de USD 800,000 en países como los nuestros? (el templo que mi antigua iglesia construye tiene como precio de costo presupuestado eso, pero seguramente superará la cifra). Para pensar....<BR/><BR/>Una alegría conocerte. Ojalá mantengamos el contacto.<BR/><BR/>Saludos,Abelhttps://www.blogger.com/profile/15703600145922754221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-16600626415286227072008-02-01T22:36:00.000-05:002008-02-01T22:36:00.000-05:00Aplaudo tus palabras, Abel.Hace tiempo que en mi b...Aplaudo tus palabras, Abel.<BR/><BR/>Hace tiempo que en mi blog vengo hablando del tema diezmo.<BR/><BR/>Los pastores se "aferran" con uña y diente a defender lo que consideran su fuente de ingresos. Olvidan la ofrenda, que es el modo en que deben ser sostenidos los ministerios.<BR/><BR/>¿Qué paradójico no? Los pastores crujen los dientes cuando alguien plantea las cosas con sencillez de corazón porque ven tambalear su castillo de naipes.<BR/><BR/>Digo yo... ¿no serían adornados con las más bendecidas ofrendas si cumplieran su ministerio seriamente? ¿Tienen necesidad de seguir aferrándose a la idea del diezmo, haciendo creer y enseñando que al no darlo "perdemos" bendición? <BR/><BR/>¿No leen que cuando Moisés (por mandato del Señor) mandó a pregonar que el pueblo trajese "ofrenda" para la obra del tabernáculo debió luego invertir el mensaje porque el pueblo había cubierto las necesidades y "sobraba"?<BR/><BR/>¿Existirán en muchas iglesias gastos vanos e inútiles? <BR/><BR/>Las entidades de misiones ¿suplen a los misioneros o sólo les proveen migajas mientras el resto lo utilizan para pagar alquileres de oficinas, sueldos a empleados que casi no emplean..., etc?<BR/><BR/>Estoy más que ofuscado por todo lo que sucede en la iglesia del Señor. <BR/><BR/>¿Hago mal en tener celo por las cosas de la casa de Dios?<BR/><BR/>Si veo que constantemente (con rarísimas excepciones) se predica desde los púlpitos un mensaje erróneo y acomodado a la necesidad que urja al pastor de turno, ¿hago mal en levantar la voz?<BR/><BR/>Entiendo a muchos pastores. Dirán... ¡hablás contra un siervo del Señor!<BR/>¡Qué equivocados!<BR/><BR/>En otro comentario alguien dijo: "Acaso Dios no fue algo duro con su pueblo cuando no cumplía los mandatos divinos?" y defendía la prédica de Malaquías para arriar las ovejas hacia la obediencia de dar el diezmo.<BR/>¡Qué horror!<BR/><BR/>Marcos Fernandez Volpe, dijo: "El mal uso del mismo no invalida el diezmo" y yo diría que un buen uso no lo valida. Es algo obsoleto.<BR/><BR/>Pero en su <A HREF="http://buenasnuevasparaelmundo.com/blog/?p=7" REL="nofollow">blog</A> menciona esta frase: "El creyente hoy vive por sentimientos, si se siente mal va a la iglesia, si se siente bien, va al bingo. Allí deja el dinero y cuando llega a la iglesia lo único que tiene para dejar son sus problemas y su espíritu de derrota."<BR/><BR/>¿Acaso no está predisponiendo en todo momento en sus mensajes al tema del dinero? Es sólo un ejemplo, ya que él defiende el diezmo porque "le da resultado".<BR/><BR/>Yo lo condeno. Porque la gente aprende cualquier cosa, menos a ser cristiano. Las dádivas hacia un ministerio deben ser voluntarias y de corazón. <BR/><BR/>Quizá los pastores deban preocuparse más por cuidar ovejas que en explotarlas.<BR/><BR/>La tendencia es clara y apesta.<BR/><BR/>¿Quién soy yo para hablar como hablo?<BR/><BR/>Por años dí el diezmo fielmente creyendo todo lo que me enseñaban.<BR/><BR/>Dios me bendijo mucho, pero... ¿por dar el diezmo? ¿No habrá sido por mi corazón que no dudaba en entregar lo que fuera por Su causa?<BR/><BR/>¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué dejé de dar?<BR/><BR/>Comencé a leer despojado de enseñanzas humanas a la palabra de Dios y Él me hizo comprender más su contenido. El diezmo no es actual, Abel lo aclara de modo brillante!<BR/><BR/>¿Ahora ando en la miseria? Nooo! Todo lo contrario! ¡Y mucho cuidado de no adjudicar mi actual prosperidad al diablo por no ser un hermanito diezmador! <BR/><BR/>Pero acerca de mis ofrendas... no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha. <BR/><BR/>El comentario a Malaquías en la Biblia de Estudio Pentecostal, dice que el diezmo no es para los cristianos en el nuevo testamento. (Estos comentarios han sido escritos por teólogos y traductores de renombre).<BR/>Alguien de las Sociedades Bíblicas Unidas le habrá tosido un "¡¿cómo?!" al oído del traductor, porque inmediatamente aclara que "pero si los fariseos daban el diezmo, no podemos nosotros hacer menos" ¿?¿?¿?¿? Ah bueno! Hay que seguir el ejemplo de los fariseos!<BR/><BR/>Creo que si Jesús por algún motivo llegara a caminar de nuevo entre nosotros hoy... ocurriría como con los dos hombres en el camino de Emaús. No sería reconocido y sería crucificado una vez más por hereje.<BR/><BR/>Se me terminó el tiempo. Perdón por el entusiasmo...<BR/><BR/>Raimundo<BR/><A HREF="http://www.mensajedefuego.org" REL="nofollow">MensajeDeFuego.Org</A>El escribientehttps://www.blogger.com/profile/07985682779802448836noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13049671.post-38425406453900924842007-04-12T18:14:00.000-05:002007-04-12T18:14:00.000-05:00Muy interesante....Leonel RubioPensando en Voz Alt...Muy interesante....<BR/><BR/><A HREF="http://rubioq.redimidas.com/" REL="nofollow">Leonel Rubio<BR/>Pensando en Voz Alta</A>Leonel Rubiohttps://www.blogger.com/profile/00395227529648707857noreply@blogger.com