domingo, 25 de julio de 2010

Dejados atrás (26)

En realidad, tanto la máscara como las cinco características de la personalidad eclesial del pastor titular son, con varios matices, un arquetipo que está muy extendido en toda América Latina. ¿Cómo nos libramos de estas patologías? Pienso que podemos combatir estas anomalías si nuestra praxis parte del seno de la comunidad, de toda la gente unida que se compromete a avanzar paso a paso en la vida cristiana, apoyándose, siendo amigos, conociendo más el amor de Dios, madurando bíblicamente en pos de la santidad. Sin comunidad no hay cristianismo; sin comunidad hay sólo apatía y distorsiones. No en vano Jesucristo les dijo a sus discípulos que “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. (Mt. 18:20, RV60) Es en el espacio vívido de la comunidad donde la presencia de Cristo se hace sólida porque mediante la vida en común (Hch. 2:42b) es que Dios nos permite conocerle mejor. Es así porque al vivir en comunidad replicamos el modelo trinitario. La trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas independientes pero una completa al mismo tiempo, es nuestro ejemplo por excelencia de comunidad. Como la trinidad, nosotros somos varios pero a la vez podemos ser uno en el amor del Señor, preparados para disfrutar y enfrentar las alegrías y penas de la vida, juntos. El ejemplo trinitario de equidad, comunicación y amor incondicional nos impulsa a capturar el modelo que debe ser el norte de nuestra praxis de vida cristiana.

La vida en comunidad nos recuerda la entrega de Jesucristo al venir a la cruz para morir por nosotros, abandonando su dignidad divina a la diestra del Padre (Fil. 2:5-11). Esto nos habla del trato entre los miembros de la comunidad. Si el mismo Jesucristo se hizo como una persona humilde, nacida en un establo y crecida en un pueblo insignificante, ¿quiénes somos nosotros para manifestar actitudes de superioridad? ¿De mayor santidad por vano orgullo? ¿De soberbia? ¿De afán de control? ¿Porqué si Cristo fue de arriba hacia abajo (Divinidad-encarnación-pesebre-crucifixión) nosotros pretendemos ir de abajo hacia arriba (mundano-converso-líder-pastor-¿apóstol?) en nuestras propias relaciones en las iglesias? Por lo tanto, es en humildad que un miembro decide someterse a otro de manera voluntaria. ¿Qué implica este principio de humildad? Primero, la igualdad absoluta entre todos los miembros sin importar nuestro cargo funcional en la iglesia. Segundo, el realce del sacerdocio de todos los creyentes y el hecho de que absolutamente todos tengamos que hacer la misión de Dios. La suma de ambas nos trae una conclusión determinante: no existe la línea entre el laico y el pastor. No existe porque somos ontológicamente lo mismo; no existe porque todos somos iguales. Por lo tanto, no hay cabina a pretensiones controladoras ni son necesarias las máscaras, porque no existe imagen qué proteger. Tercero, la entrega de los miembros por su otro, por su hermano, en actitud permanente de servicio abnegado. Pensar en lo mejor para el hermano, porque eso es lo que nos dijo el Señor y lo recalca, con otro énfasis, el apóstol Pablo (Mt. 22:39; Gal. 6:10). Con esto, no existe el considerar al laicado como objetos para usar.

Hacia adentro la comunidad, valga la redundancia, subsiste para hacer comunidad, hermandad, compañerismo, vida en común, koinonía. Hacia afuera la comunidad está para cumplir la misión que Dios nos ha puesto en la tierra. ¿Qué misión? La comunidad debe impulsarse activamente en una actitud solidaria con el mundo, comprendiendo lo mejor posible lo que sucede en la sociedad y estando prestos a dar, porque de esa manera podremos comprometernos con la idea de construir el reino de Dios en la tierra. Ese dar implica predicar el evangelio con firmeza pero a la vez estar presente en las vivencias de la gente, allá afuera, en sus actividades comunales y sociales, en sus fiestas y entierros, en los nacimientos y graduaciones, en la construcción de la plaza del pueblo o jugando el campeonato de fútbol del fin de semana. Aquí aprendemos a desarrollar la empatía en la mejor de las maneras. Aprendemos a soñar y reír con el otro, a comprender su alma, a amarlo de verdad. La insensibilidad pasa a mejor vida, a consumirse en el lago de fuego y azufre.

Es en el seno de la comunidad donde se manifiesta el núcleo del poder. Nunca el control es cedido a una persona en exclusividad; ya se adelanta eso cuando se nos dice que nos sometamos los unos a los otros y nos explican el esquema de la autoridad esposo-esposa, hijo-padre, amo-esclavo, iglesia-Cristo. Por lo tanto, es la comunidad es quien debe validar cualquier mensaje llegado a algún miembro de su seno. Uno no se las sabe todas. Ya no existe el sumo sacerdote. Si alguien tiene una visión-llamado-profecía-palabra-revelación, es la comunidad la que, en un espíritu de reverencia, debe contrastar si lo recibido viene de lo alto o de lo bajo, de las nubes o de nuestras tripas. Así evitamos espiritualismos vacíos, nos libramos de fiascos e invitamos a que el equilibrio se establezca entre nosotros. La comunidad como gobernadora cancela las inclinaciones controladoras porque desaparece el predominio de uno sobre los demás, pulverizando los alimentadores del orgullo, dejando en inanición a los adictos al control y permitiendo que el sacerdocio de todos los creyentes se manifieste en toda su extensión, logrando que la misión de Dios sea más pura, dirigida, abierta y hermanada. El equilibrio, tal cual se manifiesta en la trinidad, es quien dirige todo. No hay, entonces, pastores-oráculos, pastores-dictadores, pastores-gerentes. Nada de eso existiría. Allí está el fundamento de un nuevo modelo de iglesia: abierta, inclusiva, receptora y emisora del amor de Dios, predicadora de la real y absoluta libertad.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Abel,

Con todo y que estoy de acuerdo con tanto enfasis que le haces a la Vida en Comunidad,te advierto que esta, tampoco, es la panacea a todos nuestros problemas.

Comunidades pueden cerrarse igual que si estuvieran controladas por un caudillo.

Igual que en otras asociaciones, vida en comunidad es aburridisima, apenas con destellos, aqui y alla de ese amor Divino que todos anhelamos, o son una pelea de perros y gatos.

Invariablemente, la segunda generacion se va, buscando lideres (o lidereando un grupo que se va...)

Talves vuelven, talves no. La lucha continua, en cada uno de nuestros corazones. lo mas que podemos hacer es tratar a nuestros semejantes como si ellos fueran "el Mesias." (ver la historia adjunta, que aunque dice que Scott Peck la escribio, en su libro "Different Drumm" Peck mismo dice que no sabe de donde se la robo el. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/109234.mas-alla-de-las-palabras-el-regalo-del-rabino.html

Abel dijo...

Amén, anónimo. Sé que es una declaración de intenciones, teórica y algo cándida, pero esperanzada, pensando en una iglesia mejor.

Un saludo,

Abel dijo...

Ricardo:

Si pues, mis palabras no son más que expectativas, el deseo de una ilusión, nada más. Conozco de iglesias que son la dictadura del proletariado, el control tiránico de la masa, el abuso total contra pastores indefensos los cuales son vistos como un obrero, casi un esclavo. Sé que no es la solución, pero es lo más cercano que encuentro al texto bíblico. Mi énfasis viene porque salgo de contextos autocráticos: quizá alguien que viene de esquemas comunitarios degenerados piense que estoy muy mal.

Es, a fin de cuentas, la lucha contra nuestro pecado. ¿Encontraremos un equilibrio?

Un saludo. Muchas gracias por tu comentario.

paul dijo...

paypaluk.net http://www.paypaluk.net
Designersunglas http://Designersunglasses-glasses.com
discountherve http://www.discount-herve-leger.com
louboutinshoes http://www.louboutinshoes-discount.com
mbt-on-sale http://www.mbt-on-sale.com
ghdprice http://www.ghdprice.com
ed hardy sale http://www.hardy-shirts.com
cheapherveleger http://www.cheap-herve-leger.com
mbtshoeswomen http://www.mbtshoeswomen.com
Therve Leger http://www.discounthervelegerdress.com
cardy ugg http://www.ugg-cardy.com
ed hardy http://www.cheap-ed-hardy-clothing.com
handbagspaypal http://www.handbagspaypal.com
ptfashion http://www.ptfashion.com
cnetshopping http://www.cnetshopping.com
mbt-order.com http://www.mbt-order.com
fashion-ghd.com http://www.fashion-ghds.com
louboutinshoes-discount.com
cheap-herve-leger-dress.com
ugg-uk-australia.COM