sábado, 9 de febrero de 2008

¿Y quién me autoriza?

Cosa difícil la que me planteo. ¿Quién me da la autoridad para escribir o pensar las cosas que coloco en este blog? ¿Para aconsejar las cosas que sugiero? ¿Para ser "liberal" a los ojos de algunos fundamentalistas? La respuesta de escuelita dominical que dice que es "el señor" o "la biblia" o "el espíritu santo" -y que, por cierto, presume más santidad de la que poseo- no es suficiente. Otra vez digo, ¿Quién me da la autoridad? ¿Quién te la da a ti? ¿Y a ti? ¿Y también a ti?
"Y entraron en Capernaúm y en los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mc. 1:21-22)
Sabemos que Jesús enseñó con autoridad. Una de las palabras griegas que la Biblia utiliza es exousia, siempre vinculada a Cristo y Dios, aunque hay que reconocer que etimológicamente no es así. Esta palabra denota toda la enseñanza de Jesús porque desde la "exousia" cristológica se autoriza a los discípulos (Mc. 3:15) y se expresa superioridad sobre los demonios (Lc. 10:19) y los escribas (Mc. 1:22). Curioso binomio este último, porque Jesús atacaba a Satanás expulsando demonios y Satanás respondía enviando a los fariseos, los que conspiraban para matarlo, cosa que finalmente consiguieron.
¿Cómo reacciona la gente ante la exousia de Jesús? Por el primer texto parecería que muy bien, pero en realidad todo quedó muy mal. Su familia, que lo conocía profudamente, decía que "está fuera de sí" (Mc. 3:21), o sea, ¡que estaba loco!. Los escribas y fariseos, en cambio, como buenos religiosos, interpretaban la actitud de Jesús como de origen espiritual y sentenciaban que "tenía a Beelzebú" (Mc. 3:22; Jn. 10:20).
La autoridad de Cristo fue despreciada, a pesar de poseerla efectivamente (Mt. 28:18; Jn. 5:27) y de ser Él quien tiene el origen perfecto de la autoridad (Dios el Padre en forma parcial aunque la trinidad global en forma completa). A veces, cuando los mensajes no son populares, no interesa de dónde vengas ni quien te envía, hay que sacarte del camino, hermano.
Otra vez vuelvo a preguntar: ¿Quién nos autoriza? ¿Un absoluto? ¿Un dogma? ¿El presidente de la denominación? ¿El consistorio? ¿El sínodo? ¿Los misioneros? ¿La asamblea de la iglesia? ¿El apóstol que vino la semana pasada a la iglesia? ¿La Biblia? ¿Un profeta? ¿Mi pastor? ¿Mis padres? ¿Mi líder de célula?
Como a Cristo, ¿Nos autorizará Dios el Padre? ¿Tenemos algo de esa exousia?

6 comentarios:

Ricardo Botto dijo...

Hola Abel

Todos los creyentes tienen esa exousia.

Exousia es traducido como autoridad o "poder delegado"

En Mateo 28:18 Jesús dijo: "Toda autoridad (exousia) me ha sido dada en el cielo y la tierra", y el verso 19: "Por tanto id...."

En 1 Corintios 12 Pablo dice que todos los creyentes somos el Cuerpo de Cristo, y finales del capítulo 1 de Efesios dice que Dios puso a Cristo como cabeza de la iglesia.

Luego, si la cabeza tiene la autoridad también la tiene todo el cuerpo.

Entonces el asunto no es si la tenemos o no, el asunto es saber usar lo que tenemos.

¿Para que recibimos la autoridad?

Para capacitarnos para cumplir con la Gran Comisión, que incluye el ganar a la gente para Cristo, y el discipular a los nuevos convertidos hasta que lleguen a la madurez espiritual (un largo trecho).

Hay muchas cosas más que hablar acerca de la autoridad, pero solo quería compartirte estas cosas.

Tenemos la autoridad, Dios nos la dio por medio de Cristo

Que Dios te siga bendiciendo

El Ciberpastor

Abel dijo...

Ciberpastor:

Gracias por tu comentario sobre "exousia". Mi punto con el post es que a veces a pesar de conocer los puntos que tú mencionas, perdemos la perspectiva y en la práctica nos es más importante lo que dice Calvino, Spurgeon, Barth, Boff, Graham, o quien sea (por lo que se nos convierte en la fuente de la exousia -por supuesto, totalmente incompleta-) y Cristo, pues queda relegado a un quinto o sexto plano.

Saludos para ti.

Jesús Vera dijo...

¿Graham? Jajajaja

Perdona un poco de ironía

Gracias

Abel dijo...

Ironía permitida, Jesús ;-)

Anónimo dijo...

Me lo encuentro acá al bruto comerciante de cuarta Ciberpastor.

"A una cosa más, no se porque te quejas de la psicología si vi en tu blog que eres fan de la monja guerrillera."
Citado de ekklesia muerta

Ya sabes Abelino, si necesitas psicología, atiendo lunes, miércoles y viernes...

Abel dijo...

Hace bastante que el Ciberpastor no comenta por aquí. Incluso, creo que este comentario debe ser el último que hizo en el blog. Debe estar bastante ocupado participando en los foros evangélicos, donde dice cosas como las que citas... No me gusta entrar al foro Eklesia, pero esta vez lo hice por curiosidad. Nunca podré dejar de sorprenderme por el tipo de conversación que allí se da. Habla muy mal de nosotros los cristianos. En fin...

¿Puedo sacar una cita para el viernes????? ;-)