lunes, 11 de septiembre de 2006

¿Qué tipo de iglesia me gustaría levantar?

Me gustaría levantar una iglesia horizontal, donde no exista la figura del pastor dominante que lo controla todo, que tiene la voz autorizada y que aparenta estar más cerca de Dios, sino la de los laicos comprometidos, quizá como la de un elder de iglesia norteamericana. Donde todos participemos de una manera más activa de la liturgia, desde el ejercer la Santa Cena hasta los matrimonios religiosos. Donde el líder sirva de verdad y no más bien sean los miembros que sirven al líder. Donde no exista el pastor gerente al que tengas que sacar cita, sino el líder que busca a la oveja perdida y cansada. Donde la iglesia se involucre en su mundo activamente y no se aísle de él, aplicando ese pasaje en el que dice que debemos servir: la iglesia debe servir al mundo. Una iglesia que participe en las actividades de su comunidad, de su ciudad y país, que viva realmente en él y que no brinde sólo oraciones y prédicas vacías, una iglesia que trate el problema de la injusticia y el sufrimiento humano sin ambages.

Quisiera una iglesia que sea menos rígida en el culto de los domingos. Una iglesia sin púlpito, para que no haya la sensación de superioridad por parte de quien habla allí, sino que quien enseñe la palabra esté en el mismo nivel de los oyentes, con discursos menos atados a los criterios homiléticos. Que la alabanza viva al correr de la cultura, y que no se condicione a la moda de la música cristiana, sino que sea espontánea, viva y artística, inclusiva en toda clase de ritmos. En lo posible, que las composiciones sean realizadas por miembros de la iglesia, para que lo que se diga sea parte de la propia realidad. Que los diezmos no existan sino que sean solamente ofrendas, para ser más bíblicos y no se presione a la congregación con ello.

Quisiera una iglesia más tolerante con el otro, menos juez y más amiga. Que sea firme en el conocimiento y que lo que cree lo sustente con propiedad, pero que entienda que otros hermanos en la fe usan otros criterios hermenéuticos y que creen distinto a nosotros, y que ese hecho no nos da permiso a decir que ellos están equivocados. Que respete a la persona de otra religión porque a pesar de lo que sabemos, entendemos que la fe que esa persona profesa tiene como génesis la inquietud espiritual puesta por Dios en todas las gentes. En resumen, quisiera una iglesia que simplemente ame de verdad, capaz de sacrificarse de ser necesario como Cristo lo hizo por nosotros.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que importa no es tanto lo que tu crees sino lo que Dios dice.
La iglesia no es una democracia, es una teocracia donde a Dios le ha placido colocar al Pastor como cabeza de la iglesia local.
Por otro lado la iglesia no esta llama a comprometerse con los problemas sociales sino la predicación del evangelio de Jesucristo.
Alcanzar a los perdidos y guiar a los creyentes a que sean edificados y cumplan con la Gran Comisión.

http://elciberpastor.perublog.net

Abel dijo...

Yo creo muchas cosas, como seguramente tienes tus creencias sobre las cosas que nos suceden. Lo que importa es lo que Dios dice, claro, siempre eso es lo que importa. El problema es cuando hay, como se dice en estadística, "ruido" o "perturbación", y allí lo que dicen que Dios dice no es precisamente lo que el Señor pretendió decir. Ya me salió un trabalenguas, pero quizá al respecto puedes leer lo siguente:

http://teonomia.blogspot.com/2006/05/sacralizando-los-modelos-eclesiales.html

La misión de la iglesia es global e integral, hermano. Es triste los olvidos de este mandato y nuestra responsabilidad por tantos actos cobardes e injustos que han sido avalados por nosotros por nuestro cómplice silencio porque nos dedicábamos a predicar el Evangelio. No digo que no se haga la predicación, ojo, digo que no es lo único.

Y con respecto a la gran comisión, puedes leer algo que escribí antes:

http://teonomia.blogspot.com/2006/08/el-crecimiento-neoplsico-o-la.html

donde comento algunas cosas al respecto.

Dios te bendiga en todo lo que hagas.

Abel.

George dijo...

Perdonarás mi ignorancia, pero los pastores ¿todo lo controlan?, siempre he tenido la idea que más que "controlar", son "sabios", en un sentido de "yo sé, tú no..."

"Donde no exista el pastor gerente al que tengas que sacar cita, sino el líder que busca a la oveja perdida y cansada." Esta si es una buena idea.... debería ser así, ¿no?

... una iglesia en la que todos seamos iguales, ¿hasta los budistas y musulmanes?, ¿o estoy pensando medio raro?

Tu texto ha sido tan bien puesto que por ahora no tengo muchos argumentos para escribir.

Buen post.

George dijo...

Ya, creo que voy mejor...

A ver, lo que se desprende de tu post es un deseo, un algo que quieres que se vea materializado, la igualdad de los miembros de la iglesia y la simplicidad de los actos para con Dios. El otro punto es “hacer” algo para que ese deseo se materialice, estoy seguro que lo haces pues según he leído tu blog, eres una persona que no se queda sentado viendo pasar los días, al contrario.

Ahora, lo primero fue el “deseo de...”, lo segundo “hacer...”, lo tercero, supongo, es “cómo hacerlo...”, me resulta complicado en como llegar a comunidades (si es que cabe el término) de no cristianos, como en el comennt anterior: musulmanes, judíos, agnósticos, ateos, etc... cual es el medio de llegar a esa inmensidad de personas, cómo convencerlos, ¿es correcto convencerlos?, de que esta iglesia es el camino.

A veces me creo, muy vagamente, que en algún futuro, viviremos sin religiones, no preguntes porque lo digo, es solo un presentimiento.

Orlando Inagas dijo...

Creo que es un derecho poder soñar con lo que Dios pone en nosotros. Al final, si somos fieles y obedientes, Dios nos guiará a donde él prefiere. Puede que no sea un camino de rosas y felicidad: la experiencia bíblica nos dice que los más fieles hombre de Dios siempre fueron los más perseguidos, apredreados, despreciados, insultados...Así que a veces no entiendo el estilo "holliwodense" de algunos líderes. Aún así, adelante hermano, Dios tiene grandes cosas para aquel que le sirve; y cuando digo "grandes cosas" quizá no sea desde el punto de vista común..DTB

camus83 dijo...

Que bueno encontrar por fin un blog sensato en cuanto a la Fe. Que siempre se haya usado mayormente ese aspecto de "pastor dominante" (por solo mencionar un punto de lo dicho en este post), no quiere decir que haya estado correcto. Quizá siempre estuvimos equivocados. Por algo hubo en algún momento una reforma, y aún eso no quiere decir que el "protestantismo" tenga la verdad absoluta.
No me queda más que felicitarte por este excelente post.

Alex Rodriguez dijo...

Creo que la idea de un individuo megalomaníaco que se vuelve el centro de la expresión espiritual de una congregación local se basa en una mala comprensión de las realidades del Nuevo Pacto.

No son pocos los que me han dicho que el pastor ha asumido la posición del Sacerdote del Viejo Pacto, incluso dicen que la del Sumo Sacerdote. ¡Vaya! ¿Y Cristo, dónde queda?

Sobre una idea tan torcida como esa, es que se construyen las ideas del edificio como Templo sagrado (en vez de reconocer que NOSOTROS somos el Templo), y que los diezmos son para sustentar el "sacerdocio" del pastor.

Las palabras del vidente de Apocalipsis, desde una humilde esquina de nuestras Biblias, prorrumpen en medio de todo este ruido innecesario: " nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; á él sea gloria é imperio para siempre jamás. Amén."

Bendecidos son,

A&R

Anónimo dijo...

Saludos

Una interesante reflexión de tu parte. Creo que muchas de las cosas que dices deben ser ciertas y deben implementarse en nuestras iglesias. No es algo fácil, sin embargo, al momento de realizarlas debemos de tener cuidado de no caer en lo que muchas iglesias ya han caído.

Enrique Juárez dijo...

Abel,

Es bueno tener inquietudes, espíritu
de cambio y sobre todo desear que todo se haga conforme a las Escrituras. Creo que la iglesia del Señor es una sola y que hay diversidad de congregaciones, con todo tipo de liderazgo, hasta que lleguemos a la unidad del
Espíritu y de la fe, (Efesios 4:3-5).

Además podemos observar que las personas se resisten al cambio, sobre todo los que tienen una posición "envidiable" o sumamente elevada. Por eso en lugar de pedir que cambien otras personas, lo mejor es iniciar nosotros aquello en lo cual creemos.

Así que animo y se tu un pionero para alcanzar lo que hay en tu corazón.

Bendiciones.

Jorge M. Chávez dijo...

Hola Abel,te felicito por el post, estamos juntos en la construcción de un nuevo tipo de comunidad, en donde podamos vernos los unos a los otros como integrantes del todo, en amor y humildad, sin competencias ni rivalidades, sino fraternos y solidarios con el otro. Es tiempo de poner manos a la obra.

MonjaGuerrillera dijo...

Abel, comparto tus palabras. Qué lejos nos hemos ido de la piedra angular...
No te desanimes cuando te "interpelan" acerca de las generalizaciones. Todos los "buenos pastores" de los cuales estoy harta (porque les conozco el backstage en persona) tienen paginas y blogs donde precisamente GENERALIZAN A FAVOR de una iglesia actual sin errores ni pecados. Y a nadie le molesta esa generalización. Es el miedo a sentirse tocado que los hace decir = Epa, no me incluyas, que yo soy mejor de lo que tú me describes!
Era más fácil decir: es posible que tengas razón, vayamos hacia atrás y revisemos en lo que hemos fallado. Los oigo por tv, radio, y los leo en internet, y siento vergüenza.

El Ciberpastor dijo...

Hermano Abel
Nuevamente si la iglesia fuese una democracia estaria totalmente de acuerdo contigo.
La figura del Pastor dominante que lo controla todo, no me parece muy apropiada.
El término pastor viene de la Biblia no lo creo un hombre, en Efesios 4:11-12 dice que el ministerio pastoral fue dado por Dios para edificar a los santos y prepararlos para la obra del ministerio.
Tu idea del "elder" es sacada de los mormones que no es considerada como una iglesia cristiana sino como una secta por tener ideas contrarias a la Biblia.
La iglesia no es una anarquía donde cada cual hace lo que le parece.
En las iglesias cristianas, por lo menios las que conozco, el pastor es acompañado por un grupo de lideres (algunos pastores asistentes) que lo ayudan en su labor.
La iglesia no debe servir al mundo sino a Dios, y el propósito de Dios es que la mayor cantidad de gente se arrepienta y convierta a Jesucristo.
Otra cosa, no tienes ningún derecho a decir que los pastores dan oraciones y predicas vacías.
¿Sabes para que son pulpitos? Para que mientras el pastor este parado y tu sentado en el servicio, pueda colocar su Biblia, sus notas, un vaso de agua, y a veces descansar un poco mientras la congregación esta sentada escuchando.
Cuando hablas del pastor gerente, no sabes que la Biblia enseña que sus ministros son administradores de los misterios de Dios.
¿Por que da una cita un pastor? Para poder prepararse en la respuesta de la persona que la solicita. Además porque una persona no puede llegar a cualquier hora (a menos que el problema sea realmente importante, pero generalmente no lo son).
En cuanto a la música, no se a que iglesia vas ya que en las iglesias actuales se usa música moderna (aunque no creo que seria muy adecuado tener perreo en la iglesia), además a la iglesia no va solo gente joven sino tambien gente mayor y hay que llegar a todos ¿no?
Te pido que demuestras bíblicamente que los diezmos no son bíblicos.
Y otra cosa levantar una ofrenda no es presionar, si quieres ver lo que es presionar lee 2 Corintios 8:1-8.
Yo no tengo problemas en que haya hermanos que piensen diferente que yo, son mis hermanos en Cristo, y hay iglesias para todo tipo doctrinas, pueden ir ahí, yo no les quitaré mi amistad.
Disculpa mi actitud antagónica, espero que tengas tolerancia con ella

El Ciberpastor

http://ciberpastor.blogspot.com

Abel dijo...

Muchas respuestas pendientes, pero comenzaré por la última.

Me gustaría saber con quién estoy hablando. No sé, entro a tu blog y parecería que es un fantasma o un N.N porque es un seudónimo nada más. ¿Por qué ocultar eso? En todo caso, y si fuera por temas especiales de cofidencialidad, están en mi blog mis correos personales.

Estamos de acuerdo con la idea del pastor dominante. Lamentablemente hermano, se da demasiado. No sé tú, pero para mi muestreo no tomo mi iglesita, o mi denominación, sino todo el universo. Quizá haya que pasear más, escuchar más las radios o canales evangélicos, o leer más. Y es triste.

El término pastor no es un ministerio, sino un don. Cuidado con sacar pasajes de contexto. Ese pasaje habla de la unidad de todos en Dios, y de la diversidad manifestada en los dones que nos dio el Espíritu Santo, uno de ellos el de pastor. Cuantos pastores he visto que no tienen el don de pastor. Un fiasco porque lo toman como ministerio, trabajo, labor, no como el don que se desarrolla en nosotros porque lo da el Espíritu Santo. Cuantos he visto que sí lo tienen, y es distinto. ¿Tienes tú el don de pastor o no? Es una pregunta demasiado relevante.

Con la idea de elder te equivocas, quizá por desconocimiento de la realidad norteamericana. Y no que me crea experto, sino que mi esposa creció allá. Ella viene de una iglesia de raíces protestantes (en el sentido estricto de la palabra), y sus congregaciones son presididas por elders, ancianos que tienen sus trabajos laicos pero que dedican parte de su tiempo al cuidado de la iglesia, y esto es algo que viene de generación en generación. Si quizá los mormones hicieron el modelo popular, es una cosa, pero no es patrimonio exclusivo de ellos.

De acuerdo con que la iglesia no es una anarquía, ¿Cómo puede serlo? Sino, ¿Por qué envió Pablo a Tito hacia Creta? ¿No fue para "corregir lo deficiente y establecer ancianos" (Tito 1:5)? Ojo, ancianos.

Con respecto al propósito de la iglesia... el que mencionas es UNO de ellos, pero prometo escribir sobre eso porque son más, igual que sobre la idea del diezmo. Está en la Biblia esto último, claro que sí, pero en la ley, y esta ya caducó. Como brevísima introducción, te diré que si quieres pedir el diezmo, pues que te lo den en especies, y cumple el resto de la ley, no te quedes con una parte (la pecuniaria, por supuesto) y descartes el resto de las normas mosaicas. Pero, este es un tema del que escribiré luego.

Imaginando que lo digo -porque mis palabras son generalización-, ¿Por qué no tengo derecho a decir que las predicas de los pastores pueden ser vacías? ¿Es que los pastores son intocables? ¿No se les puede decir nada? Claro que sí. Aquí hay que hablar de la autoridad, y otra vez, tengo algo en mi cabeza para escribir y trataré de hacerlo pronto. Ahora, no sé si tú eres pastor, si lo eres, quizá te ofendiste y no se si entres en la categoría de la que escribió nuestra hermana Gaby en el comentario anterior al tuyo, pero recuerda: se te puede criticar siempre, pero por supuesto en un espíritu de mansedumbre y humildad, porque todos nos podemos equivocar y hacer las cosas mal.

Y sobre los púlpitos... bueno, no fui muy claro. No quise refiero al mueble. He sido profesor en la UNI y he enseñado por años en la academia bíblica en la iglesia y un atril o púlpito es muy útil cuando das una conferencia o hasta una clase. Colocas los apuntes, el vaso con agua, la lap top y desde allí controlas el orden de tu presentación en PPT. Me refería a lo que representa: casi una especie de lugar santo o santísimo. Cualquiera no puede subir a él, y si dices que no es así te pregunto: en tu iglesia, ¿Una mujer puede dar la prédica un día domingo?

La musica... bueno, te hago la pregunta: ¿Qué piensas de la mundanalización y comercialización de la música cristiano, con los divos evangélicos llenando coliseos? Partamos la discusión desde allí. Porque estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero quiero que me entiendas un poco más ante lo que puse.

Sobre el pastor gerente o pastor de escritorio, escribí un artículo al respecto antes, y se vincula con el tema. Yo lo catalogé así no por la idea de gerenciar -necesaria en todo tipo de liderazgo-, sino que desde su escritorio lo "dominan" todo, y esperan que la oveja se les acerque, pero ellos jamás la buscan. Lamentablemente esto es algo demasiado común. Te pregunto algo si es que eres pastor: ¿Esperas que tu oveja te busque o vas tú primero a saber cómo anda, en qué estado se encuentra? Esto se vincula tremendamente con el don de pastor y otra vez lo digo: hay muchos pastores que no tienen el don de pastor, demasiados en verdad, y esto no debería ser así. Entiendo lo de las citas que mencionas, es una cuestión de orden, y al igual que lo del púlpito, no veo la forma sino el fondo: un modelo que no es el correcto.

Sobre el levantar ofrendas... ¿la estás justificando con el pasaje paulino? Dime, sinceramente, ¿no se presiona a la congregación?? Te repito que veas el universo completo, no la realidad de tu iglesia, siempre ojos estadísticos y holísticos.

No sé si he contestado todo. Es evidente que pensamos diferente, pero eso no debe ser motivo nunca para la desunión. Somos hermanos en Cristo, tenemos la misma fe y creo que amamos al mismo Dios. La tolerancia debe existir siempre, aunque la opinión sea antagónica. Eso va para mi, y para ti también. Yo tengo amigos de otras denominaciones, católicos también, adventistas, y son mis amigos personales. Puede ser lo mismo en nuestro caso.

Saludos,

Abel.

El Ciberpastor dijo...

Hermano Abel:
Mi nombre es Ricardo Botto y soy pastor de la Comunidad Carismática de Lima Norte.
El término El Ciberpastor es el seudónimo que utilizo para compartir la Palabra por Internet, aparte de mi página http://espiritudefe.com
Como hermanos en Cristo soy tolerante con lo que crees, pero no tengo problema en compartir lo que creo.
Cuando hablamos del término Pastos quizás sería mejor usar el término don del ministerio, ¿que ministerio? el de la reconciliación (2 Corintios 5:17-20).
Es de lo que habla en Efesios 4:7-12, en ese sentido habló del pastorado como un ministerio, pero en realidad es un don del ministario dado por Dios para edificar a los santos y preparar a los creyentes a la obra del ministerio que es reconciliar a los hombre con Dios (perdóname si suena a trabalenguas).
Cuando hablamos de ministerio, hablamos de un servicio, tu sabes que ministerio viene del término griego diakonía que significa servicio.
Cuando hablamos del pastor como don, al igual que el apóstos, el profeta el evangelista y el maestro (que creo que están vigentes hoy), hablamos de gente que Dios llamó con un propósito y función específico dentro del cuerpo de Cristo.
Yo no creo en el sistema de elders, porque no es un modelo novotestamentario, ciertamente en un principio cuando Pablo llegaba a una ciudad y empezaba una iglesia a veces no esba mas de 3 semanas y al tener que salir dejaba a cargo a las personas con más sabiduria espirtual o gente mayor a los cuales llamo "ancianos". Con el tiempo las iglesias crecieron y Dios levantó pastores entre ellos.
Nuevamente, la iglesia no es una democracia y Dios levanto a los pastores para gobernar o administrarla.
Ahora, un pastor no puede trabajar solo y necesita un equipo, concuerdo contigo en que el pastor no debe ser una figura dominante, pero al dar la cara tiene que tener una figura de autoridad, no confundamos la autoridad con la dominación.
No creo en los pastores "llaneros solitarios", cada pastor debe tener un pastor que lo supervise.
Yo he conocido iglesias en muchos paises (incluso en Estados Unidos) y la excepción, no la regla es que los ancianos gobiernen las iglesias, vivendo en Estados Unidos no conocí iglesias gobernadas por ancianos, excepto los mormónes (que es una secta).
En mi iglesia predican tanto hombres como mujeres, mi esposa es una predicadora excelente, no tengo ningún problema en ello, si están preparados en la Palabra, tienen buen testimonio y la unción de Dios, que problema.
El púlpito lo considero una ayuda, no un objeto santo, santa es la persona que lo usa (considero que la Biblia enseña que todos los creyentos somos santos)no el mueble.
Reconozco que hay gente que lo considera santo, pero son creyentes con mente un poco religiosa.
Es más muchas veces predico sin saco y corbata (eso si nunca me he atrevido a predicar en short).
La música, considero que la música debe cambiarse, muchas cantantes cristianos pueden ser como superestrellas pero otros no.
Marcos Witt, por ejemplo, el dona todo el dinero de sus conciertos a las misiones, y el llena estadios, y su música que buena es.
Yo creci en un ambiente que consideraban que la música rock cristiana era del diablo, que pensarian estos hermanos si escuchasen el "perreo cristiano".
El ritmo es lo de menos, lo que importa es la letra, si edifica, si es bíblica, si te levanta o te hunde, si te guía a Cristo.
Si quieres escuchar lo que cantamos en mi iglesia puedes ir a mi página http://espiritudefe.com, ahí hay una sección "alabanza y adoración" donde hay 8 temas interpretados por mi esposa, las elegimos y traducimos de Hillsong, si las escuchas espero que te gusten.
Sobre los pastores de escritorio, eso es un decir, pero lo que es cierto es que en una iglesia grande (la mía aún es pequeña)son necesarias.
Recuerda el consejo de Jetro a Moisés, elige gente para que te ayude, que ellos resuelvan los problemas pequeños y tu los más dificiles.
Todo pastor debería entrenar gente para que lo ayude, no se puede estar en todas.
En mi caso hay gente que visito y gente que no, un bebé espiritual necesita apoyo, pero cuando crece hay que quitarle la mamadera para que aprenda a caminar con Dios.
A tu hijo de una año le das leche en mamadera, pero al que tiene 15 no.
En cuanto a los diezmos y ofrendas, el diezmo no empezo con Moisés sino con Abraham, luego lo hizo Jacob (430 años antes que la ley), en Hebreos en plena época de la iglesia lo volvemos a ver: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive." (Hebreos 7:8), y como dicen en las iglesias, y ¿quien vive? Cristo. Cristo recibe nuestros diezmos en el cielo.
Para entender el diezmo debemos entender su propósito, Para que se dió, cuando Israel entró a la tierra prometida, solo la tribu de Jehová no tendría heredad, porque Dios era su heredad, y por ese motivo establecio los diezmos para sustentar el ministerio de los levitas y que no se dedique a otras cosas (recordemos que pasó en Nehemías).
El plan de Dios para sustentar a sus ministros no ha cambiado, recuerda que en Hechos 6 Pedro decía que no podía dedicarse a servir a las mesas porque debía dedicarse al estudio de la Palabra y la oración.
Pero podemos hablar luego de eso.
Acerca de la ofrendas paulinas mira este verso:
1Co 9:3Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
1Co 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
1Co 9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
1Co 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Lee nuevamente el verso 11: "Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?"

Puede que pensemos diferente como dices, pero somos hermanos en Cristo y nos veremos en el Cielo si no nos conocemos antes.

Que dios te bendiga

El Ciberpastor

Anónimo dijo...

Me encontre esto que rompe nuestro paradigma:

http://www.elrenuevo.org/renuevate/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=2

El Ciberpastor dijo...

Una fe de erratas
Cuando habló de la tribu de Jehová al hablar de los diezmos, en realidad debi escribir: "tribu de Leví"

El Ciberpastor

Abel dijo...

Ricardo, un gusto conocerte por nombre esta vez. He visto tu página espiritudefe.com, muy buena y bien desarrollada. Te felicito por eso, me gustaría que en mi iglesia tengamos una cosa como esa, tan bien implementada. También te agradezco por tu larga respuesta, le has dedicado tiempo y eso es un detalle importante.

Siempre hay que ser tolerantes. Debes reconocer que nosotros los evangélicos no tenemos esa característica, más vamos al conflicto porque muchas veces pensamos tener la razón o la "verdad", por eso me agrada que me digas que eres tolerante, y que ante nuestras divergencias de pensamiento, enfatices el hecho de que somos hermanos en Cristo. ¡Amen!, como se diría en muchas iglesias.

Quiero tratar de dar una respuesta general ya que hemos hablado de muchos temas. En mi blog he criticado mucho el tema de los excesos que nosotros como cristianos estamos cometiendo -a mi entender- en nuestra labor eclesial. Lamentablemente existen demasiados pastores dominantes (no son todos, pero son muchos), demasiados símbolos santos (como el púlpito, o la Biblia en sí como libro), muchos cantantes "superestrellas", muchos "pastores de escritorio" (otra vez, me refiero al exceso. No está mal hacerlo, es necesario como dijiste, pero cuando eso se convierte en el único mecanismo o en el generador de ego, estamos en problemas), y muchas otras cosas. Y creo que hay que decirlo y corregirlo. Tú eres pastor, te aseguro que has visto cosas por dentro. ¿Por qué no corregirlo? ¿Por guardar una imagen? ¿Por que nadie puede tocar a los llamados por Dios? ¿O a los líderes? ¿O a la iglesia, la novia de Cristo? Muchas excusas para evitar la corrección. Fuera de los detalles, estamos de acuerdo en que hay excesos, ¿no? Pues la voz profética aparece aquí: hay que corregir lo torcido. Y no me creo lo máximo para decirlo. Como diría alguien por allí, yo sólo ladro y hago ruido, sin más.

Haciendo una pausa, me alegra tu visión sobre el tema de las mujeres. Los caristmáticos nos llevan algo de ventaja a los evangélicos al respecto. También el tema de la música es algo que afirmo positivamente contigo.

En cuanto a los diezmos y ofrendas... ojo, no estoy diciendo que no se hagan ofrendas. Pablo las hizo pero es bueno recordar para qué las realizó. Queda pendiente mi análisis del diezmo pero en esencia pienso: No hay que pedir diezmos, es parte de la ley que ya no vale. Todo debe basarse en ofrendas voluntarias, como las que se ven en el N.T (por ejemplo, en los pasajes que me diste). Es triste cuando se predica en meses de poca recaudación usando pasajes levíticos o Malaquías exhortando al dar, cuando, ¡ya la ley caducó!.

Y vale la pena decir que en Hechos los creyentes daban más del 10%, ¿no?

Es todo por ahora. Debo volver al trabajo, sino me atraso demasiado y saldré muy tarde.

Saludos,


Abel.

El Ciberpastor dijo...

Abel
Gracias por tu respuesto y te felicito por la iglesia a la que vas, tengo muchos amigos que están o que han pasado por ahí y es ua muy buena iglesia.
¿A cual de todas vas?
Ah, gracias por tu comentario acerca de mi página, estuve pensando en ella por años, hasta que me decidí, de ahí a implementarla solo fue un paso.
Tu blog tambien está bueno, de ahí a convertirlo en página solo hay un paso
Disculpa si te respondo y me presento como Ciberpastor, pero es el nick que uso para compartir la Palabra (a pesar que me encanta mi nombre)
Dios te siga bendiciendo

El Ciberpastor

ianaTat Guerra dijo...

Muy en onda con los libros de Gene Edwards; ¿has leido alguno?
Si, cada cual sueña, personalmente yo comparto tu sueño.
Bendiciones.

ianaTat Guerra dijo...

"POR QUE AL FINAL TODO EL MUNDO SABE QUE LA IGLESIA NO ES REALMENTE LA IGLESIA, QUE LA IGLESIA NO ES TODO LO QUE DEBERÍA SER"

Anónimo dijo...

paz en tu vida hermano mio, hoy navengando un tantit5o en la red encontre tu blogs, bueno yo no tengo uno pero me gusto muco lo que escrbiste y te felicito por ello sigue viendo la vida desde el sentido veraz del evangelio sin cambiar espero comunicarme contigo.mi nombre es javier.
jav_7@hotmail.com

Abel dijo...

A leer se ha dicho entonces, compraré un libro de Gene Edwards y espero, Taty, que podamos hablar de lo que él dice.

Saludos,

Gabriel dijo...

Hola Abel,
Doy gracias a Dios por encontrarte, buceando entre tanto barco náufrago y encallado de la blogosfera.
Estoy de acuerdo contigo, somos muchos los que soñamos con iglesias que sean comunidad (con todo lo que ello representa), donde la gente pueda experimentar a Dios sin metodologias prefabricadas, sin tantos 'espejitos de colores' que hay dentro del mercado de la fe.
No estás solo, no estamos solos... la llama de la Reforma arde.
Un abrazo, adelante!

ianaTat Guerra dijo...

:) cLARÍSMO,
Por cierto en:
http://www.jesus.com.do/2006/05/libros-de-gene-edwards.html

puedes encontrar varios, para descargar gratis. Disfruta la lectura, y conversamos.

Abel dijo...

Taty, has hecho algo grande por mi al darme esos enlaces. Dame unos días para revisarlos y conversamos.

El Perro dijo...

Bendiciones Abel!
¿Cómo es posible que no hubiera leído antes este post? Gracias por abrir tu corazón y expresar lo que muchos soñamos...
En "La guarida del Perro" tambien tengo un libro de Gene Edwards, si deseas leer algo de él. También te recomiendo "Casas que transformarán el mundo" de Wolfgang Simson.

Nuevamente ¡Gracias por compartir lo que hay en tu corazón!

Anónimo dijo...

Que tipo de iglesia le gustaria levantar???
Eso suena a darle a usted mucha autoridad, sabe todo lo que le costo a Cristo para fundar su iglesia?...sangre, sufrimiento, muerte. (Efesios 5:23-25, Romanos 5:8-11)(Colosenses 1:18-21).
El dia que ud. haga lo mismo con el mismo poder entonces podra fundar la iglesia que quiera.

Muchos tienen un mal concepto de lo que es "pastor". Ya que en la biblia no menciona nada del tema, pero menciona de pastores o ancianos, en forma plural claro como encargados del cuidado de la iglesia.
Y logicamente que al existir una sola persona al mando de un grupo esa persona se va a volver autoritativa, por eso es que en la biblia no encuentras de una persona en especial al mando de la iglesia de Cristo (Tito 1:1-12), sino solamente Cristo es la cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18).
Los asuntos religiosos no deben darse como al hombre le plasca sino como Dios quiere y todo lo que Dios quiere de nosotros esta en la biblia, la iglesia de la biblia existe hoy en dia (Mateo 16:18), lo que el hombre debe de hacer es buscar esta iglesia y no estar tratando de formar una iglesia como mejor le paresca, que es una de las caracteristicas egoistas del hombre el de hacer todo deacuerdo a como le convenga o paresca mejor.
Gracias.

Abel dijo...

Hola Gema:

Estoy de acuerdo en el hecho que los asuntos religiosos deben darse como Dios quiere. ¡De acuerdo! También digo que muchos aspectos de los mismos "asuntos religiosos", a la luz de la Bilbia, están abiertos, no especificados, como si Dios nos diera libertad en cuestiones de forma.

Pero no de fondo.

Y aquí está el meollo del asunto. La Biblia es precisa en este fondo, el tema de la condición del hombre, en la esencia de la relación con Dios, en la norma ética, en el sometimiento de nuestra voluntad, en el morir a nosotros mismos. No hay gran discusión en eso de dar la otra mejilla, o en frases como "Conforme a vuestra fe os será hecho".

Quizá me faltó eso. Especificar que el fondo es algo que está allí, algo por lo que me esfuerzo, que lucho por una vida espiritual adecuada, llegando cada día a la presencia del Señor a pesar de ser un ser absolutamente imperfecto y que, ante ello, tengo una idea con respecto a la forma, totalmente en el sentido de expectativa, de deseo. Esa iglesia de distinta forma también es de Cristo, no mía, jamás bajo mi autoridad (en el post no dice nada al respecto, ¿dónde he puesto cosas sobre quién mandaría?) sino bajo Cristo siempre, como bien dicen el pasaje de Efesios y Colosenses que colocaste mas no el de Romanos, bajo un concepto de desarrollo de dones total (allí debe enfatizarse el término pastor: no como profesión sino como don del Espíritu), con cierto nivel de autoridad (una cuestión de orden simplemente, por eso estuvo Tito en Creta). Siempre dio que la autoridad, por ejemplo, no debe ser una pirámide como hasta ahora, sino como un plato tendido volteado, bastante plano, pero no totalmente, se levanta ligeramente en el centro.

Como puedes presumir de mi respuesta, creo que la forma está en nuestra potestad y en esto está el sentido de mi post. El fondo es intransigente, es algo que no se puede negociar.

La lectura de la historia eclesiástica nos muestra la cantidad de formas, siempre cambiantes, siempre renovadas, y creo que esto está dentro de lo que Dios quiere, claro está y lo digo de nuevo sin el afán de ser repetitivo y renundante, sin olvidar el fondo.

Saludos desde Lima.

Abel.

Anónimo dijo...

Muchas veces cuando hablamos de iglesia, pensamos en una organizacion,y esa es un idea tan errada, porque la iglesia es un organismo, la iglesia es el cuerpo de CRISTO!!. y la iglesia le pertence a El, la iglesia es tambien en El.
Cualquier hombre que venga a decir que es cabeza de la iglesia, yo creo que el debe humillarse y reconocer que la iglesia tiene una sola cabeza.
Y en cuanto a los ancianos...( que pienso que son tambien pastores y obispos ... segun veo en el discurso de despedida de pablo a los Ancianos de Efeso, y que despues les dice que el Espiritu Santo los puso como obispos para apacentar... o pastorear el rebaño) ellos no son la cabeza, sino que estan en el cuerpo... PAblo dice que ninguno tenga mayor concepto de si mismo que el que debe tener... y si leemos el contexto, notamos que se refiere a que cada miembro del cuerpo trabaja para todo el cuerpo. HErmano el pastor no es mayor que el hermano que se sienta alli atras, y de hecho el pastor podria sentarse atras, porque de donde nace la idea que el Pastor debe sentarse en el primer asiento? y de hecho tambien en cada iglesia local que vemos en el NT hay mas de un pastor...
JESUS ES EL SEÑOR!

Anónimo dijo...

cada uno tiene derecho a tener la opinion que bien le paresca, pero debemos saber que siempre nuestras opiniones en realidad no lo son ya son el resultado de las personas y articulos entre otras cosas las que nos han influenciado a "tener" dicha opinion.asi que antes de escribir algo hay que evaluar lo que hemos estado percibiendo o escuchando, digo por que a mi me parece como en resumen de canciones arjonisticas etc.y por ultimo creo que solo un clavo entiende a otro clavo, un martillo no puede ya que solo podria undirlo mas y no sentir el golpe.

Abel dijo...

Pues anónimo, no entiendo bien tu lógica. Es EVIDENTE que nuestras opiniones son el resultado de una evolución en donde lo que leemos, escuchamos y vemos tiene una influencia real. Es así para todo y, si eso no debe ser así, pues entonces nadie debería opinar. ¿O es que la cosa es un poco diferente? O sea, como mi artículo tiene -según tú- "fuentes" impropias, entonces lo que dice no sirve. Pero en realidad no te entiendo bien. Si pudieras aclararlo sería excelente...

Gracias,

Anónimo dijo...

Hola Abel Que Dios te Bendiga y nos ilumine día a día, sabes, estoy levantando una mision en Japon y tu opinión me ha ayudado a recordar muchas cosas que en algún momento olvide acerca de la liturgia y del desarrollo en un culto, tu punto de vista es valido como el de todos los demas.

Nuevamente Que Nuestro Señor Jesucristo te Bendiga.

RUBEN CUENCA dijo...

BUENO A LA VERDAD HAY COSAS Q TIENES RAZON PERO OTRAS NO....PERO CREO Q NO ENCONTRARAS EN NINGUN LADO UNA IGLESIA DE SANA DOCTRINA CON LOS RAZGOS DE UNA IGLESIA AL GUSTO DEL "CLIENTE" OSEA AL GUSTO DE LA GENTE CON TU ESTAS BUSCANDO.... ES MUY IMPORTATE LA PREPARACION TEOOLOGICA Y LA HERMENETICA TAMBIEN.. EN REALIDAD TODO ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO LO USES DE ACUERDO A LOS PARAMETROS BIBLICOS.... Y SOBRE EL DIEZMO ES ALGO Q DEBEMOS CUMPLIR PRIMERO POR AMOR Y POR OBEDIENCIA DIOS... Y TODO LO Q DIGO ES BIBLICO.... LEE EL LIBRO DE MALAQUIAS O MEJOR DICHO T DOY UNA RECOMENDACION Y LEE LA BIBLIA Y CON TODO RESPETO VARON... NO ENCONTRARAS UNA BUENA IGLESIA CON ESOS RAZGOS ... LAS IGLESIAS NO SE HICIERON PARA AGRADAR Y SATISFACER LOS DESEOS DE LA GENTE DE LA CONGREGACION SINO SE HISO PARA EXALTAR Y GLORIFICAR A DIOS...CUIDATE Y Q DIOS T BENDIGA Y T GUIE

Abel dijo...

Anónimo:

Gracias por tu comentario. Que Dios también te bendiga en tu ministerio en Japón.

Saludos,

Abel dijo...

Rubén:

Iglesia de sana doctrina con razgos a gustos del cliente... ¿y qué significan las miles de denominaciones evangélicas? ¿Una es correcta y todas las demás están equivocadas? Yo pienso que no, que en realidad todo tiene que ver con énfasis y maneras diversas de vivir la fe. En cierta manera surgen por gustos de la gente.

Sobre el diezmo, discrepo en tu apreciación. Escribí este texto, y si lo deseas, podemos conversar sobre él, o sobre el texto de la Biblia que desees, porque algo he leído de la Biblia, y algo la conozco.

Saludos,

José Luna dijo...

Hey, conozco una iglesia así....;pero no se reune en ningun templo....lastima.
Me encuentro a sus miembros seguido,aunque me confunden, todos dicen asistir a templos diferentes ¿por qué no se juntaran? Sólo Dios sabe.

Abel dijo...

José:

A veces me pongo a pensar y encuentro que puedes encontrar iglesias de ese tipo, pero "informales": reuniones de amigos en casas o lugares públicos, pero nada establecido. ¿Bueno o malo? Pues no sé...

¿Puedes darme más detalles de esa iglesia?

Un saludo para ti.