domingo, 23 de abril de 2006

No me Judas con eso, no tiene asidero...

¿Qué es ese nuevo evangelio? Judas es un absurdo exceso de publicidad causada por Dan Brown y su "Código da Vinci", libro lleno de inexactitudes y de mitos que son plenamente conocidos por la gente involucrada en temas teológicos y específicamente en historia eclesiástica. Como el común de los mortales ahora está atento y sensible a esos temas, aparece un "Evangelio de Judas" dizque nuevo que dice que Judas fue bueno, que cumplió una misión divina y necesaria, y todos se emocionan y especulan profusamente. Pero la verdad es que, como ya dije arriba, esa información es plenamente conocida por expertos y existe literatura abundante sobre esto, pero especializada para ser francos. Quizá este puede ser parte del problema de la bola de nieve que estamos viviendo hoy: no se ha educado a la grey sobre esos textos antiguos, y cuando son “descubiertos”, causan furor.

Los evangelios y todo el resto del Nuevo Testamento fueron escritos en el primer siglo de la era cristiana. Lo último en ser escrito fue el Apocalipsis alrededor del 100 d.C. Sin embargo, otros cristianos escribieron otros libros que no están el la Biblia pero que fueron reconocidos como libros importantes (El Pastor de Hermas, la Didaché, las Cartas de Clemente, etc), pero hubieron otros evidentemente falsos escritos con el fin de desprestigiar a la naciente iglesia, a los que se les denomina en la literatura como los evangelios o libros apócrifos (el Apocalipsis de Pedro, las epístolas de Pedro, y una muy larga lista). A la vez de estos, y dentro de la categoría de apócrifos, hubieron otros textos escritos por sectas cristianas aparecidas en el siglo II o III que trataron de hacerlos pasar como hechos por los apóstoles con el fin de legitimar tanto al libro como a su contenido. Una de estas sectas era la gnóstica. ¿Qué creían ellos? En esencia –y vinculado al tema de este “evangelio”-, que Dios había creado tanto el bien como el mal - a diferencia de los cristianos, que pensaban y pensamos hasta hoy que el origen del mal no se encuentra en Dios-. Como Dios creó el mal, entonces figuras conmunmente estigmatizadas por su negatividad, como Caín, Esaú, Judas Iscariote o un poco María Magdalena, fueron consideradas como elementos importantísimos en el Plan de Dios, ya que sin su obra, el Plan Divino no hubiera podido llevarse a cabo. Entonces escribieron libros resaltando el papel de estos personajes y circularon por el mundo conocido en esa época, mezclados con los materiales genuinamente cristianos (tengamos en cuenta que el Nuevo Testamento tal como lo tenemos recién se oficializó en un concilio en el siglo V d.C). Estos apócrifos son fáciles de conseguir en muchas librerías cristianas o en una buena biblioteca de Teología.

Por ello me sorprende mucho todo el alboroto. Ese evangelio de Judas es evidentemente gnóstico, ya que exalta la figura de Judas que hizo un mal pero para traer un bien, ¡y no brinda información nueva a la que ya se conocía! ¡Todo ya se sabía! Hay apócrifos que hablan de que Jesús no murió (al igual que El Corán, que usó como fuente a uno de esos libros), otros hablan de una relación entre María Magdalena y Jesús (que Brown recoge en la leyenda del Santo Grial y la populariza) que dice cosas como los besos en la boca de Jesús a ella o que ella fue la que escribió el evangelio de Juan, otros que niegan la resurrección, y muchas otras cosas de ese tipo. Todo esto es conocido hace siglos. Claro, pero sólo por los conocedores. Ojalá aprovechemos la coyuntura y se eduque a todos al respecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Recoger algunas de tus frases:
- "¿Qué es ese nuevo evangelio? Judas es un absurdo exceso de publicidad causada por Dan Brown y su "Código da Vinci""
--
Estas acusando a National Geographic por revelar una investigación que lo tomó varios años y que inició antes de que el libro de Brown tuviera popularidad?

- "no se ha educado a la grey sobre esos textos antiguos"
--
OMG, eso sonó a "los borregos no estan bien entrenados"

- "Los evangelios y todo el resto del Nuevo Testamento fueron escritos en el primer siglo de la era cristiana. Lo último en ser escrito fue el Apocalipsis alrededor del 100 d.C. Sin embargo, otros cristianos escribieron otros libros que no están el la Biblia"
--
Esto es lo más importante, quién decide la legitimidad de los libros incluídos en la biblia? deberías contar cómo se realizó el proceso de "selección" de los libros y las "revisiones" que ha recibido la biblia durante el tiempo. Cada día parece más evidente que la iglesia católica trata de ocultar errores y evitar todo tipo de cuestionamientos con argumentos de lo mas variopintos que rayan con los cuentos de hadas.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo Slayer, siempre refutan algo q ha tomado esfuerzo de averiguar y ellos simplemente se limpian las manos y por arte de gracia dicen, NO es estó mal y no se toman la mas minima molestia para de alguna manera "demostrar" lo qu dicen.

George dijo...

"¿Qué es ese nuevo evangelio? Judas es un absurdo exceso de publicidad causada por Dan Brown y su "Código da Vinci"; no creo que sea absurdo pero si un exceso de publicidad, es el comercio que todo lo vende.

En "La Caverna", Saramago denuncia ese hecho, se encuentra una caverna (La Caverna de Platon) y un centro comercial pone letreros invitando a un tour a su interior.

Bajo ese esquema gnostico, la "hitoria" parece cobrar mas sentido, (o me equivico). Pero a que viene que María Magadalena y Judas Iscariote sean tan conocidos, algúna función debieron cumplir en todo este orden y sigues siendo relegados a un traidor y a una "mujer", osea, no era un HOMBRE.

Pero muy buenos datos nos alcanzas y si creo que deberiamos interesarnos más por conocer sobre los libros apócrifos pese haber sido relegados a libros sin mayor importancia.

Abel dijo...

El tema de Judas es como Archimbaud: "Primicia, primicia, chocherita... Ollanta pasa a la segunda vuelta". La exclamación que preludia un nuevo mensaje importante y la decepción por la noticia ya conocida. La investigación fue valiosa y útil para conocer más a los gnósticos, pero no aportó nada nuevo, y esto último es lo que quiero enfatizar. Colocar gigantes paneles en Lima para publicitar la emisión casi dando a entender que era algo "bomba", ¿no fue exagerado? Y nadie acusa a nadie. ¿Quién soy yo para hacerlo? Que emitan temas polémicos, pero diciendo, aunque sea en letras chiquitas, que lo que publicarían pueden encontrarlo en libros especializados de bibliotecas teológicas y que no es algo novedoso para el versado.

El proceso del canon, o selección de los libros de la Biblia, acabó en un concilio en Cartago, en el 400 d.C, luego de un largo proceso que fue complejo en verdad. Desde allí no han habido cambios, por si acaso.

Finalmente George tiene razón cuando dice que debieramos conocer, claro, si nos interesa, más de estos libros para evitar que nos sorprendan o por simple cultura general.

Anónimo dijo...

Bueno, acerca de DVInci, realmente el libro no afecta en nada mi opinion sobre jesus: sea casado o no,sigue siendo la persona inspiradora quesiempre fue para mi.
acerca de judas... no se, este evangelio no me convence mucho. no digo que sea falso o que sea una invencion, pero, simplemente no me termina de convencer.

George dijo...

Eso es cierto, el "Código..." no debería afectar tanto nuestras percepciones, al contrario deberían fortalecerlas o en todo caso brindarnos nuevos elementos de juicio (al menos para los que no conocemos tanto sobre estos temas), pero ¿por qué afecta tanto, por qué lo hace?

Yo creo que la investigación si aportó, así haya sido mediante el "escándalo" (o el exceso de publicidad), ya que de otra forma como se conocerían; quizá el peligro esté en el hecho que este tipo de noticias distorsiona las ideas que se tiene sobre la Iglesia, al menos eso es lo que debe creer la Iglesia y por eso la reacción.

Abel dijo...

Definitivamente creo que hay intereses creados. A veces me da la impresión que el cuerpo clerical cristiano tiene temor de que la gente de sus iglesias conozcan lo que ellos estudian en algunos de sus cursos del seminario al que asistieron, por un falso miedo a que las "almas" se pierdan. ¿Por qué no decirles? Nos evitaríamos tanta especulación y enriquecimiento de algunos que aprovechan el río revuelto.

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Abel, me parecen muy interesantes tus post y comparto gran parte de tu pensamiento. Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con lo publicado en:

http://www.slate.com/id/2139613/

Este nuevo evangelio es importantísimo para ... National Geographic luego de que invirtieran un millón de dólares aproximadamente en su investigación.