sábado, 15 de abril de 2006

El 79.2% de peruanos es católico (*)

Un estudio promovido por el Instituto Bartolomé de las Casas y el de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú reveló que el 79,2% de los peruanos manifiesta profesar la religión católica frente a otras creencias. Un 12.8% de peruanos asegura ser evangélico, pentecostal o cristiano no católico, mientras que un 3.7% dice ser adventista, testigo de Jehová, mormón o israelita del último pacto.

Según la encuesta realizada del 24 al 26 de marzo a 1.945 personas de 24 provincias urbanas del país, el 91% de los entrevistados dijo ser creyente (que profesa determinada fe religiosa), mientras que un 4.23% afirma no ser creyente y un 4.72%se considera indiferente. Del mismo modo, un 3.19% de los encuestados se reconocen como creyentes pero a la vez afirman no pertenecer a ninguna religión.

Asimismo, el 50,4% piensa que la Biblia está inspirada por Dios y que debemos tratar de comprender lo que nos dice, otro 36,1% dijo que la Biblia es la palabra verdadera de Dios y debe interpretarse tal como está escrita, mientras que el 10,5% consideró que es un libro antiguo de leyendas, historias y principios morales escrito por seres humanos.

Además, el 49,6% de los católicos, dice que ir a misa es una de las prácticas religiosas con las que más a gusto se sienten, mientras que un 29,7% respondió que trabajar con gente de su comunidad o grupo religioso para resolver algún problema de su barrio o localidad. Otro 14,2% de católicos dijo que participar en fiestas patronales.

Del mismo modo, el 73,3% de creyentes dijo que la honradez es el valor que debe ser parte de la formación religiosa. El 65,8% respondió la solidaridad con los demás, el 62,6% el respeto por los demás, mientras que el 59,1% la humildad. Asimismo, un 42,5% respondió que practicar la justicia, el 30,7% la obediencia, el 28,6% la confianza en los demás, el 23,1% la libertad, entre otras respuestas.

(*)http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-04-13/onlPortada0489012.html

7 comentarios:

Litta dijo...

Oye Abel pareces un político con tanta estadística. Además no se pueden jactar de tener tantos fieles cuando estos son católicos nominales simplemente porque practicantes no lo creo. Católicos de nombre es lo único que son y como cristianos a lo mas son una Secta.

Anónimo dijo...

yo no creo que esa muestra sea representativa. no represento ni el 0.10% de la poblacion...

Abel dijo...

Jajaja, nada que ver. Lo que sucede es que parece que alguien aprovechó el pánico con esto de las encuestas y se hizo una con el tema religioso, me imagino que motivados por el resultado de Humberto Lay. Quizá querían determinar el porcentaje estimado de evangélicos a ver si todos o casi todos lo habían apoyado, que sé yo, me pareció curioso que El Comercio publique eso ahora...

Sobre la representatividad de la muestra pues... ¿cómo representar el nominalismo? Hay formas, pero no se han puesto a trabajar en el tema. Se ve que no les interesaba

zaratustra dijo...

catolicos o de otra secta....
y????? que da eso? q produce? que beneficios hay...??
Una mas de las "tradiciones" inutiles del Peru
zarita

Abel dijo...

Mucho de lo que somos viene del catolicismo, y aunque hay cosas evidentemente negativas, también hay virtudes que resaltar. De la misma forma en otros grupos religiosos. Todo no es inutil...

El Ciberpastor dijo...

Hermano Abel
Gracias por los datos
Ah para los que piensan que el 12% de evangélicos es por el Pastor Lay se equivocan, ese dato se maneja desde la época del último censo.
Quizás la proporción es mayor pues muchos nuevos evangélicos o les da verguenza, o les da temor o aún se consideran catolicos.

El Ciberpastor

http://ciberpastor.blogspot.com

Abel dijo...

Fuera del número exacto y de la encuesta citada -hecha además por un instituto de reconocido prestigio-, está el hecho de la ya significativa minoría que los evangélicos representan hoy, que debe tener de por sí efectos en la forma en la que se ve la sociedad civil. Un elemento nuevo que debe ser tomado en cuenta, claro está, si nosotros queremos.