martes, 19 de julio de 2005

Una reflexión sobre la economía y la misión de la Iglesia (5)

LA CREACIÓN Y LA REDENCIÓN TAMBIÉN SON UN TEMA IMPORTANTE [xxii]

Analizando la creación podemos encontrar pautas en este punto. David Lim, un chino-filipino, hace unas reflexiones sobre las implicaciones doctrinales de la creación en la vida moderna. Para él, la Biblia se preocupa de los efectos que tienen los esfuerzos económicos sobre las relaciones humanas a la luz de la realidad del pecado, de la demanda divina de justicia y compasión, y de su provisión de redención por medio de la gracia, por lo que los textos bíblicos deben interpretarse a partir de esta perspectiva. Para Lim, existe un “desafío hermenéutico” al aplicar las enseñanzas bíblicas a la realidad económica sin perder de vista un adecuado conocimiento técnico de la economía.

Lim señala ocho enseñanzas bíblicas en el campo doctrinal de la creación, y extrae de ellas enseñanzas y sus correspondientes aplicaciones:

a) Dios creó de la nada todo lo que está fuera de él, lo cual lo hace diferente a la naturaleza. Esto implica que debido a que todo le pertenece a Él, todo lo que hagamos debe ser hecho para Su gloria, cosas “religiosas” y cosas “profanas” inclusive. Nuestro ocio, nuestro actuar como hijos, esposos, padres, subordinados, jefes, dueños o desempleados siempre debe ser teniendo en cuenta que a Dios es poseedor de todo.

b) La raza humana fue creada a imagen de Dios, lo cual le confiere una dignidad específica y la capacita a asumir libre y creativamente la responsabilidad de su propia vida. Esto directamente nos lleva al tema del respeto, o sea, que nuestras actitudes y actividades de todo tipo deben considerar el respeto a la dignidad humana, sin pisotearla en ninguna forma.

c) La raza humana fue creada con un cuerpo: fue formado de la tierra, por lo que pertenece al mundo material, y su propio cuerpo físico es el único vehículo por el que puede expresar virtudes espirituales aquí en la tierra. Esta corporalidad es importante dada la tendencia de grupos cristianos a “sacralizar” la vida y convertirla en una antesala del cielo, cortando lazos con el mundo. Lim sostiene que esta corporalidad además tiene mucho que ver con la apropiación de la riqueza, ya que implica directamente la necesidad de crear lo necesario para vivir una vida digna de nuestra posición como imagen de Dios lo que obviamente concluye en riqueza generada. ¿Cómo se distribuye esta riqueza? ¿Qué es lo que significa una vida digna de nuestra posición como imagen de Dios? ¿Significa el derecho básico a la alimentación? ¿A la vivienda digna? ¿Al trabajo digno? ¿A servicios de salud básicos?

d) Hay una interdependencia entre los seres humanos y su habitat físico. Depende del aire, del alimento, del agua, y por extensión, de Aquel que creó esas cosas con perfección y abundancia y les dio la capacidad de reproducirse. Esta interdependencia implica varias cosas. Primero, todas las cosas creadas por Dios tienen un valor no relacionado al valor de mercado. Segundo, la aparente abundancia de los recursos implica un consumo responsable pensando a largo plazo. Tercero. Esta interdependencia se vincula con la dignidad humana: si todos somos imagen de Dios, y todos dependemos del hábitat físico para subsistir, entonces todos tenemos derecho a una pequeña parte de él para la subsistencia y el desarrollo, siempre con una actitud responsable.

e) Los seres humanos fueron creados con la responsabilidad de velar por la creación. Este punto se vincula necesariamente con el anterior. La crisis ecológica se debe a una irresponsable explotación de la naturaleza por parte del hombre, donde extensas zonas están siendo contaminadas y el efecto invernadero está empezando a tener efectos en el clima global. Es saltante la relación directa entre crecimiento económico y contaminación. Por ejemplo tenemos el marco del protocolo de Kyoto, que George Bush se niega a firmar debido a que no puede poner en riesgo el bienestar de sus ciudadanos al poner freno al crecimiento económico con el fin de salvaguardar al planeta de la contaminación. ¿debemos debatir sobre esto o afirmar como el presidente que “no existen suficientes indicios científicos para relacionar calentamiento global con emisiones de gas carbónico?

f) Al crear al ser humano como hombre y mujer, Dios los capacitó para las dimensiones sociales de su existencia, a saber, para la asociación y la comunidad. En la relación de unos con otros, los seres humanos encuentran oportunidad para complementarse recíprocamente y para crear una sociedad basada en el paradigma de las relaciones familiares.

g) La buena creación de Dios cayó junto con la en desobediencia, y los seres humanos se volvieron egocéntricos y destructivos, desfigurando la imagen divina y deteriorando por causa del egoísmo todas las relaciones humanas (con Dios, entre sí, y con la naturaleza). Por lo tanto, la humanidad tendrá relaciones siempre conflictivas, donde elementos como el abuso de poder serán margo general de comportamiento. Por eso, ¿Cómo dejar a las fuerzas de mercado actuar solas teniendo en cuenta el estado del corazón del hombre? ¿Deben ser limitadas de alguna forma?.

h) Por medio de Jesús, se reabrió la posibilidad de retomar los ideales de una humanidad restaurada, llevándonos al estado original, tal como eran los planes de Dios en la creación. Debemos entender que en la tierra, tal como están las cosas hoy, no se llegará al estado de perfección del reino mesiánico de Cristo luego de la segunda venida, pero los redimidos somos llamados a vivir bajo los parámetros que allá serán definitivos. Por eso, desde el punto de vista de la economía, debemos ser pioneros en el desarrollo y manutención de sistemas económicos que promuevan la paz basada en la justicia social y el equilibrio ecológico o, en su defecto, de proclamar la justicia en las relaciones entre los agentes dentro del sistema en el que nos encontramos, tal como parecería indicarnos la Biblia.

No hay comentarios.: