viernes, 20 de mayo de 2005

LOS LAICOS EN LA LITURGIA


Somos hijos del pasado, de eso no hay duda.

¿Por qué la poca participación de los laicos en la liturgia? Me sorprendió intensamente las dos veces que he estado en la pequeña iglesia del barrio de Simón Bolivar, en Jose Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. La idea es sencilla: un pastor-moderador y cualquiera de los hermanos tiene la capacidad y potestad de subir al púlpito y dar un comentario basados en el tema propuesto. Muy simple, y más democrático que las reuniones sindicales -que con sus griteríos se jactan de tener la voz de las bases y, por ende, del hombre común-. Dos veces he estado en esa iglesia y las dos veces prediqué y el resto de los hermanos sin problemas subieron y añadieron reflexiones propias a lo que había añadido. Yo digo, pensando en esa experiencia: ¿El Espíritu Santo puede limitarse a hablar a través de una sola persona -en este caso, el pastor predicador-? ¿No lo estamos limitando? Es que, diría Don Convencional... así se hace desde siempre, es la manera correcta, el pastor predica, Dios sólo lo usa a él en el culto de adoración, otra cosa es casi casi herejía.

¿Por qué este asunto? Dios nos hizo diferentes y con la capacidad de hacer un cristianismo a la medida de cada uno por lo que hacer sólo una forma de liturgia es limitarnos a la autocracia de algunos ya muertos hace decenas o cientos de años, quizá muy santos, pero que no son Jehová de los Ejércitos, el Señor de Señores. Pienso que el hacer un cristianismo a la medida está dentro de la voluntad de Dios, ya que la variedad en la creación es tal que esquematizar la práctica cristiana en un dogma único es en verdad limitarnos a niveles pobres, decrépitos. Mi vivencia no es la misma a la tuya, y eso hace que nosotros, en sí, nos enriquezcamos compartiendo a cabalidad el conjunto de reflexiones que traerían una cosmovisión cristiana aplicada a la interpretación de nuestras vivencias diarias. El E.S hablando a través de mi transfondo y mis vivencias, más las de Dorcas y Miguel y Franccesca y Daniel y Javier y las de todos los demás forman la verdadera iglesia, la que no se centra en dogmas sino la que se nutre en realidad con la interacción del E.S en nuestras vidas personales que retroalimenta a la misma interacción del E.S en otras vidas. Don Convencional diría: eso debe hacerse en las células y los cultos son diferentes, lo que está bien, y yo le diría: ¿Quien definió las formas en la que debe hacerse los cultos? ¿Marcos Witt? ¿Lutero? ¿Alfredo Smith? ¿A.B. Simpson? ¿Y porqué debe hacerse sólo así? ¿Porque así lo definieron los estatutos de la denominación?

¿Cómo puedo yo saber lo que dice el Espíritu Santo? ¿Cómo saber lo que Dios le quiere decir a mi hermano en Cristo? Creo que lo ideal es romper la tradición de la liturgia y crear una más interactiva,mas democrática -dicen que la idea no está en la Biblia pero creo que el Soberano es sólo Dios y no los seres humanos. Vinculado a esto tengamos en cuenta que los pastores en la Alianza tienen una cierta animadversión a la democracia en la iglesia -y la permiten sólo en la asamblea en la iglesia-, en donde todos podamos participar, no sólo "iniciados" que tengan la potestad de ejercer los sacramentos. En descargo a esa autocracia podemos decir que no es un mal sólo de la Alianza.

Díganme, ¿Por qué no pueden bautizar ustedes? ¿Por qué no pueden dirigir la Santa Cena? ¿Por qué no pueden predicar en el púlpito? Porque no has recibido cursos de homilética en un seminario... Quizá de esa manera no habría la necesidad de pastores profesionales, y volveríamos como al principio: Pablo era un hacedor de tiendas, un oficio no malo, y además un predicador de la palabra. La clerecía acumuló funciones e hizo necesaria la especialización en esa función. ¿Será así? El laico no pensante financia al clérigo pensante que hace todo en la iglesia por lo que a éste se le necesita a tiempo completo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abel, en definitiva tu comentario no llega a mi contexto. Entre pentecostales, carismáticos y anexas ya ni siquiera entran las palabras "laicos" o "liturgia" en la jerga común.

Como sabrás, la participación de los "laicos" es tan activa, que en ocasiones se levantan plegarias para que mejor intervenga el pastor y modere dos tres altibajos. En ocasiones la carencia es precisamente de estructura y orden.

La última vez que esuché la palabra "liturgia" en mi congregación fue por una chica Argentina que dirigió en la alabanza (muy al estilo Lakewood Church, pero ese es otro tema).

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno si mi infirmación no es errada Pablo estudio más o menos 14 años, si alguién sabe de Primeros auxilios, bien podría hacer una operación a corazón abierto o que mejor una cirugía al cerebro, en las denominaciones como en todo lugar existen errores, son humanos, no existe la Iglesia perfecta. Todos podemos participar en los diversos momentos del culto, quizás por motivos de administración se hace como se hace ahora. El espacio es corto. Saludos

Abel dijo...

Todos podemos y debemos participar... pero no se hace. ¿Por motivos de administración? Lo dudo muchísimo. Pregúntale a un pastor a ver si es por ese motivo.

Saludos,